México, D.F.- El terreno de mercadotecnia digital tiene características muy interesantes, entre ellas un inventario casi inagotable de espacios publicitarios. La promesa digital es entregar un anuncio a la medida de cada consumidor ya sea a través de Search Advertising, Display Advertising, Content Marketing o Rich Media Display. Las marcas se han encontrado con un entrono en el que ganar brand awarness es complicado y requiere inversiones importantes para mantener y contener la atención del consumidor.
A partir de información de adCuality –herramienta de análisis sobre espacios publicitarios digitales– de Enero a Mayo del 2013 las categorías con mayor presencia han sido Alimentos y Bebidas, Tecnología, Retail y Supermercados.
La campaña de publicidad digital de supermercados es líder en términos de presencia con el 37.5%, seguida por 34.79% en Alimentos y Bebidas según adCuality. The Coca-Cola Company y Casa Ley –anunciantes punteros en el periodo– han mantenido un surtido variado de versiones, banners y palabras clave con el fin de garantizar la recordación de marca en un espacio tan complicado como el digital.
A nivel industria
La publicidad digital no ha sido adoptada por igual en todas la industrias, en gran medida por el tipo de comunicación ya sea business-to-consumer, business-to-government o business-to-business, siendo la primera la que más se beneficia de este tipo de estrategias. La industria automotriz es la que mayor presencia sumó con 16.8% de la participación seguido de cerca por Turismo con 15.33%. Con seguridad esta última industria crecerá al finalizar el análisis post vacacional.