La estrategia de Kroger para los empleados que no se vacunen están generando polémica en los Estados Unidos. La compañía decidió que pondrá fin a la mayor parte de los beneficios con la idea de instar a la inmunización y evitar la propagación de la variante ómicron.
Una de las disposiciones de la cadena de supermercados es que eliminará la licencia pagada a los empleados no vacunados que contraigan Covid-19.
Otra medida: les agregará un recargo de salud por mes de 50 dólares para algunos sectores del personal que no quieran inmunizarse, según un email interno visto y publicado por The Wall Street Journal.
De esta forma, con la quita de beneficios, Kroger se suma a otros empleadores importantes de los Estados Unidos que endurece sus políticas relacionadas con la pandemia para los trabajadores no vacunados.
El plan de Kroger, que se inicia el 1 de enero de 2022, busca alentar a la colocación de las vacunas a pedido de la administración de Joe Biden.
Kroger, vacunas y beneficios
Kroger es uno de los empleadores más importantes de ese país, con más de 490 mil trabajadores, entre los que lo hacen a tiempo completo y de forma parcial.
Las normas emitidas por la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de los Estados Unidos requieren que los empleadores con 100 o más trabajadores se aseguren de que la plantilla esté vacunada o se someta a pruebas semanales de covid antes del 4 de enero de 2022.
No se sabe si esa ley entrará en vigencia, porque ha sido rechazada en varios estados y es objeto de apelaciones judiciales.
De hecho, a comienzos de diciembre, un tribunal de los Estados Unidos bloqueó la intención de Biden de exigir vacunas a todos los que trabajen para contratistas federales.
Una de esas empresas era General Electric, compañía que suspendió los requisitos de vacunación obligatoria para los empleados.
Los supermercados no han podido avanzar demasiado en la exigencia debido a la escasez de mano de obra en el sector.
Muchos temen que los trabajadores renuncien si se los obliga a vacunarse o a hacerse pruebas PCR semanalmente. Y conseguir reemplazo no está siendo fácil.
En paralelo, Kroger motiva al personal a vacunarse con un pago de 100 dólares. Aún así, no lo logra.