- Este supermercado y tienda departamental inglés publica las preguntas de las entrevistas para ser más justo. Busca equilibrar el proceso de selección y dar oportunidad a todos los candidatos.
- El objetivo de John Lewis es que los postulantes se preparen y muestren sus capacidades con seguridad.
- Opiniones divididas: algunos ven la iniciativa como positiva, mientras que otros temen el uso de IA para generar respuestas falsas.
John Lewis, un minorista histórico en el Reino Unido que tiene una plantilla de 80,000 empleados, adoptó una innovadora estrategia de recursos humanos para hacer más justo su proceso de contratación. Al menos, esa es la idea del supermercado.
En efecto, la empresa ha comenzado a publicar anticipadamente en su sitio web las preguntas de las entrevistas para los aspirantes a cualquier puesto, desde empleados en las tiendas de comestibles hasta altos cargos gerenciales.
El objetivo es equilibrar el proceso de selección, proporcionando a los candidatos la oportunidad de prepararse mejor.
Las preguntas del supermercado van desde “Cuéntame sobre una ocasión en la que tuviste que aprender nuevas tareas o procesos rápidamente” para posiciones iniciales, hasta “¿Cuándo has logrado influir en una persona o equipo para que acepte tu punto de vista, a pesar de su resistencia inicial?” para puestos de mayor responsabilidad.
Gestión de recursos humanos
Según Lorna Bullett, responsable de Recursos Humanos en John Lewis Partnerships, esta iniciativa pretende que los postulantes puedan prepararse adecuadamente y mostrar con confianza sus capacidades.
“Las entrevistas pueden ser intimidantes y, para algunos, especialmente aquellos con neurodiversidad, los nervios pueden afectar seriamente su rendimiento”, le dijo Bullett a CNBC Make It.
La implementación de esta práctica genera opiniones divididas. Khyati Sundaram, CEO de la plataforma de reclutamiento Applied, si bien incrementa la accesibilidad, revelar las preguntas de las entrevistas no es una “solución mágica”.
Uno de los problemas que tienen con esta práctica es el uso de ChatGPT, que cada vez se generaliza más entre los miembros de la Generación Z.
Igualmente, John Lewis aclara en su sitio web que las preguntas publicadas son solo una guía y que se pueden hacer más preguntas que no estén en la lista.
Según Bullett, “los candidatos pueden esperar preguntas de seguimiento basadas en sus respuestas iniciales. De esta forma, los entrevistadores pueden discernir rápidamente si las respuestas originales eran auténticas y basadas en experiencias reales o elaboradas de antemano con IA.
Charlotte Davies, experta en carreras de LinkedIn, le dijo a CNBC que la IA generativa puede ser una herramienta útil para quienes buscan empleo, siempre y cuando sólo se utilice como un punto de partida para la preparación.
John Lewis espera de esta forma atraer a candidatos de diversos orígenes que, aunque son competentes, no siempre se desempeñan bien en las entrevistas.
Qué es John Lewis
John Lewis es una empresa minorista británica fundada en 1864, conocida por su perfil cooperativo.
La compañía opera bajo el modelo de asociación, donde los empleados son copropietarios, lo que fomenta un ambiente de trabajo colaborativo y dedicado.
Con una fuerte presencia en el mercado del Reino Unido, John Lewis gestiona una red de grandes almacenes y supermercados, además de ofrecer una amplia gama de productos que incluye desde ropa hasta artículos para el hogar.
Ahora lee:
En México, India y Alemania, la Generación Z escribe sus currículum con ChatGPT
Despidos masivos en Tesla: cuáles son los puestos de trabajo más afectados
CEO de Tesla anuncia despidos masivos: Odio esto, pero hay que hacerlo