-
El 57 por ciento de los consumidores de América del Norte experimentaron discriminación racial en el 2021.
-
El 64 por ciento de los estadounidenses cree que el racismo contra los negros está muy extendido en Estados Unidos.
-
Cinco de cada diez consumidores modifica la perspectiva que tiene sobre una marca cuando ésta no es inclusiva.
La discriminación es un tema que ha estado en la opinión pública en muchos países del mundo. Ante esto se le suman las críticas de los consumidores a muchas marcas, donde en esta oportunidad surgió una nueva denuncia a una cadena de supermercado británica por resguardar bajo llave los productos de maquillaje para compradores de piel oscura, mientras que la misma línea para mujeres que son blancas no tienen las mismas medidas de seguridad.
En los últimos meses, diversas marcas han mostrado su solidaridad con el movimiento ‘Black Lives Matter’ a través de su publicidad. De acuerdo al estudio sobre prejuicios e inclusión en publicidad, se encontró que es más frecuente ver a modelos blancos haciendo de trabajadores en los anuncios.
En ese sentido, el mismo estudio mencionó que esta es una forma sutil de estereotipo racista, como también los hay de género en los anuncios de todo el mundo.
Asimismo, la asociación de publicistas de Reino Unido publicó un informe sobre diversidad e inclusión que detalló que uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta es poder garantizar a sus trabajadores negros, asiáticos y de minorías étnicas una carrera ascendente dentro del sector.
En ese sentido, un informe de Gallup de 2021 sobre los derechos y las relaciones de las minorías, indicó que el 64 por ciento de los estadounidenses cree que el racismo contra los negros está muy extendido en Estados Unidos. Por lo que en el 2021, el 57 por ciento de los consumidores de América del Norte experimentaron discriminación racial.
¿Racismo en un supermercado británico?
Una cadena de supermercados está bajo fuego por encerrar un producto de maquillaje para compradoras de piel oscura, mientras que la misma línea para mujeres blancas no tienen las mismas medidas de seguridad.
La denuncia llega por parte de una mujer identificada como Natalie Westgate, una madre local de tres hijos, que ingresó a una tienda de Tesco en el oeste de Londres la semana pasada y notó la disparidad en la seguridad mientras examinaba un estante lleno de productos Garnier SkinActive BB Cream.
Ante su visita a la tienda, la consumidora publicó una foto que muestra los productos que tradicionalmente se comercializan, pero le llamó la atención que estos estaban encerrados en lo que parecían ser contenedores a prueba de robos.
@tesco can you please explain this? Do white people not steal then? Absolutely disgusting and not to mention racist!!!! pic.twitter.com/u9K1wnQz5e
— Nut-Nut (@nataliewestgate) August 2, 2022
“@tesco, ¿puede explicar esto? ¿Entonces los blancos no roban? ¡Absolutamente repugnante y sin mencionar racista!”, tuiteó Westgate.
El tweet se volvió viral y provocó una indignación generalizada ante el pulso digital.
Asimismo, luego de la denuncia digital de la mujer, el supermercado respondió la publicación indicando que fue un error humano el que esos artículos estén resguardados.
“Entiendo su preocupación y permítame asegurarle que nunca es nuestra intención ofender a nadie a través del etiquetado de seguridad de nuestros productos. Nuestras tiendas a veces pueden usar etiquetas de seguridad en artículos que recientemente han sido objeto de robo y la decisión de hacerlo cambia de una tienda a otra”.
“Como empleador multicultural, estamos orgullosos de servir a nuestras comunidades locales y desempeñar un papel en esas comunidades. Queremos asegurarnos de que Tesco sea un lugar donde todos se sientan bienvenidos. Trabajamos arduamente para crear un entorno inclusivo al capacitar a nuestros colegas que trabajan con nuestra red de Raza y Etnicidad y el Grupo Asesor Black Voices para ayudarnos a identificar áreas que podríamos necesitar mejorar”, se lee en la respuesta de la marca.
Por su parte, un portavoz de la compañía le dijo al medio de comunicación The Sun que lamentan “profundamente” que esto haya sucedido.
“Este fue un caso de error humano en la tienda y estos productos no deberían haber sido etiquetados de seguridad. Es realmente importante para nosotros que Tesco sea un sitio donde todos se sientan bienvenidos, y ahora se han eliminado las etiquetas”, agregan.
Estas medidas no solo están siendo tomadas en Reino Unido, sino que también las minoristas estadounidenses han tenido problemas para hacer frente a un fuerte aumento en la cantidad de incidentes de robo en tiendas, particularmente desde el inicio de la pandemia de coronavirus, pero no es motivo para discriminar a las personas.
Actualmente, muchas marcas han quedado expuestas por acusaciones de racismo, como por ejemplo un usuario de la plataforma Airbnb que denunció el alquiler de una cabaña usada para los esclavos en 1830.
En ese sentido, las acciones de las marcas y compañías actualmente tienen que estar conectadas con la visión y el estilo de vida de los consumidores actuales.
Ahora lee:
Nueva demanda de empleados golpea a Tesla; alegan abuso racial
Diversidad racial alcanza a Congreso de EU; latinos con mayor representación
¿Por qué estos logos de Apple, Nike y McDonald’s son casi blancos? Por discriminación racial