La inflación es un fenómeno que se produce cuando hay un aumento generalizado y sostenido en los precios de los bienes y servicios.
Esto significa que, a medida que aumentan los precios, el poder adquisitivo de la moneda disminuye. En otras palabras: con la misma cantidad de pesos mexicanos, las personas pueden comprar menos productos y servicios.
El impacto de la inflación en las familias y en las empresas puede ser significativo. Para las familias, el aumento de los precios dificulta la capacidad de comprar bienes y servicios esenciales, como la comida, la ropa y la vivienda.
También, por supuesto, afecta la capacidad de ahorrar y de invertir en el futuro.
Para las empresas, el aumento de los precios puede afectar su rentabilidad. Si los precios de los productos y servicios que venden aumentan, pero los costos de producción no lo hacen en la misma medida, esto reduce sus márgenes de beneficio. También puede ser más difícil para las empresas predecir sus ganancias a largo plazo si los precios están cambiando constantemente.
En los salarios se aprecia claramente el problema. Si los sueldos no aumentan al mismo ritmo que los precios, los trabajadores ven una disminución en su poder adquisitivo, hay descontento y baja la productividad.
Supermercado Mercadona sube los salarios conforme a la inflación
Para evitar estos problemas, la cadena de supermercados española Mercadona anunció que subirá sueldos conforme a la inflación.
Según dio a conocer la compañía este viernes 30 de diciembre, la decisión aplica para todas sus plantillas en España y Portugal. Seguirán la tasa oficial de inflación registrada en diciembre y, la idea, es replicarlo en los meses siguientes.
“La meta es sostener el poder adquisitivo de todas las personas que integran Mercadona, porque ellas son nuestro mejor activo para seguir teniendo clientes”, explicó la empresa en comunicado, que es la mayor de España por facturación y market share.
La medida va a comenzar a regir desde los pagos de enero en los casi 100 mil empleados de los dos países. Según se dijo, se igualará el índice de precios al consumidor de diciembre tanto en España como en Portugal.
Los retailers europeos como este supermercado desde hace tiempo enfrentan la demanda de los empleados por aumentos de salario que igualen o superen la inflación, que en su punto más alto llegó a máximos de tres décadas en varios países, entre ellos los dos mercados en los que está presente Mercadona.
El IPC de España subió un 5,8 por ciento interanual en diciembre, según información del Instituto Nacional de Estadística. La inflación media anual fue del 8,4 por ciento, la más elevada desde 1986.
En Portugal, en tanto, trepó al 9,6 por ciento en el último mes del año y la media de 2022 fue del 7,8 por ciento.
Ahora lee:
Así pueden las marcas combatir la inflación y la recesión en el 2023
Venta de cigarros se complica en 2023; aumenta precio y se prohibe exhibición
Predicen que la inflación se “derrumbará rápidamente” en 2023