- La estrategia incluye principalmente frutas y verduras envasadas por los mismos supermercados y marcas propias de leche y yogures.
- Una de las cadenas aconseja a los consumidores a utilizar el olfato para detectar si el contenido de una botella de leche está en mal estado.
- La inflación está generando toda clase de estrategias en el retail en todo el mundo. Este es un ejemplo.
La inflación en todo el mundo no se detiene. En algunos países, la preocupación es alta, muy alta.
Como en el Reino Unidos, donde la suba de precios supera el promedio del resto de Europa y, para peor, los indicadores económicos adelantan que subirá aún más a fin de año.
Las causas son varias, pero básicamente se deben a la emisión monetaria que los gobiernos hicieron para enfrentar la pandemia y, más aquí en el tiempo, al conflicto bélico desatado muy inoportunamente entre Ucrania y Rusia, que disparó el precio de las materias primas y la energía.
Con la idea de combatir la inflación o, en este caso, para que las familias ahorren dinero, los supermercados británicos van a dejar de consignar las fechas de caducidad (o vencimiento) de algunos productos perecederos y la decisión de compra quedará en manos del consumidor, como era antes.
Si bien el sector del retail que se adherirá a la idea dice que la medida les ahorrará dinero a los clientes y reducirá el desperdicio de alimentos, es evidente que la decisión marca un extraño nuevo giro en la batalla entre los consumidores y la inflación.
Supermercados abandonan la fecha de caducidad
De acuerdo con los medios británicos, Asda, Co/Op, Morrisons, Waitrose, Tesco-Plc y Marks & Spencer Group anunciaron que van a eliminar de manera total o parcial las fechas de caducidad en determinados productos.
En algunos artículos, las van a reemplazar por códigos QR que los empleados de las tiendas van a poder monitorear para ir descartando productos vencidos, si así fuese necesario.
En el caso de Morrisons, la medida ya lleva un tiempo y se inició con el 90 por ciento de las variedades de leche de marca propia que ofrece. El retail alienta a los compradores a usar “la prueba de olfato”.
Un retail de bajo precio, Asda, quitará desde septiembre las fechas de caducidad de 240 productos, especialmente frutas y verduras frescas.
Un rival en el otro extremo de la pirámide de consumo, la cadena de lujo Waitrose, también va a sacar las fechas de caducidad en 490 productos frescos, incluidos tubérculos y frutas.
M&S, en tanto, lo hará en las más de 320 variedades de frutas y verduras que vende en sus salones.
Co/Op, por ejemplo, dejó de poner las fechas de vencimiento en los yogures de marca propia aludiendo al desperdicio como la principal razón.
Si bien el desperdicio innecesario y el cuidado del medioambiente aparecen en los argumentos de todo el sector, “el cambio se produce en un contexto más oscuro en el Reino Unido, donde los medios de comunicación han comenzado a sugerir que los británicos, afectados por la inflación, deberían considerar consumir alimentos vencidos”, publica Business Insider.
Ahora lee:
Fecha de caducidad: cómo funciona la estrategia de alimentos en supermercados
Más del 50% de los españoles no sabe interpretar el etiquetado de caducidad de los productos
Walmart lanza “Rewards”, su respuesta a las ventajas de Amazon Prime