Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Victor Alvarado
Victor Alvarado

Super Bowl LVII: referencia de la industria deportiva

La edición 57 del Super Bowl fue uno de los eventos deportivos más importantes del año, no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.

La edición 57 del Super Bowl, celebrada este fin de semana pasado, fue uno de los eventos deportivos más importantes del año, no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Con más de 37 millones de hogares sintonizando el juego, el Super Bowl LVII se sigue manteniendo como uno de los eventos televisivos más populares del año. El partido, que enfrentó a los Kansas City Chiefs contra los Philadelphia Eagles, es muy importante para la industria deportiva, las marcas y los patrocinadores y en esta ocasión analizaremos los puntos más destacados en este rubro.

La publicidad del Super Bowl es uno de los elementos más relevantes; cada año los anuncios están siendo objeto de análisis y discusión en las redes sociales. En el Super Bowl LVII, se mostraron 51 anuncios de 46 anunciantes distintos, con un costo estimado de 7 millones de dólares por 30 segundos de aparición. Como referencia, el precio de los anuncios aumentó en un 8% en comparación con el año anterior, lo que refleja la importancia que tiene el Super Bowl para las marcas. Siguen dispuestas a desembolsar grandes cantidades por estar presentes.

La audiencia del Super Bowl LVII también se reflejó en las redes sociales. Durante el juego, se realizaron 312,000 menciones en Twitter solo sobre la publicidad en general, lo que equivale a 1,300 menciones por minuto. Además, el 40% de las marcas que anunciaron durante el juego utilizaron hashtags relacionados con sus campañas publicitarias.

Los hashtags más populares de la noche incluyeron #UltraClub de Michelob Ultra, con 13,800 menciones, #RealOrActing de Pepsi Zero Sugar, con 6,500 menciones, y #MakeItBetter de Avocados from Mexico, con 6,000 menciones. Algo en común que tuvieron estos hashtags es que en ninguno lleva la marca mencionada.

Esto habla mucho del comportamiento de la audiencia durante el partido. Por ejemplo, en vivo se registraron más de 114 mil menciones a las celebridades que aparecen o estelarizan los anuncios. Lo cual indica que es más que importante la selección de los protagonistas de la pieza publicitaria.

También, se registró un aumento del 10% al 15% en el engagement del uso de apps relacionadas (especialmente las oficiales) en todo Estados Unidos en comparación con un domingo típico. Además, hubo una disminución notable de esta actividad durante el espectáculo de medio tiempo.Los fans de Filadelfia fueron más activos durante el juego, pero después de la victoria de los Jefes de Kansas City, la actividad de sus fans aumentó como era de esperarse. El Super Bowl LVII también vio el regreso de un anunciante icónico después de 33 años: Molson Coors, que presentó un anuncio para Coors Light, Miller Lite y Blue Moon. También hubo un menor porcentaje de anunciantes nuevos en comparación con el año anterior, con aproximadamente el 31%. Es decir, no vimos “tantas” marcas que no habían estado antes
anunciándose en el Super Bowl. En términos deportivos, hubo menos “rookies” que el año pasado.

Los “novatos” de este Super Bowl fueron: PopCorners, Rémy Cointreau, Limit Break, Crown Royal.
Fan Duel, Temu, The Farmer’s Dog, Workday, E.l.f. Cosmetics, Publicis Groupe, Tubi, Dunkin’,
Crowdstrike y Heineken.

Según la información de DataWrapper, los cinco anuncios que se llevaron las palmas en esta
edición fueron: The Farmer's Dog "Forever", NFL "Run With It", Amazon "Saving Sawyer", Dunkin' "Drive-Thru" y PopCorners "Breaking Good" que fue el mejor calificado en base al sentimiento mostrado en medios digitales. . Mientras que los cinco menos favorecidos según la escucha social fueron: DoorDash "We Get Groceries", Rémy Martin "Inch by Inch", M&M's "M&M's Super
Bowl 2023", Temu "Shop like a Billionaire" y el peor rankeado fue U2 "Achtung Baby Live at The Sphere". "Forever": The Farmer’s Dog 2023 Super Bowl Commercial

Como dato curioso, este año no hubo un solo anunciante relacionado con criptomonedas, siendo que el año pasado, FTX fue una de las estrellas publicitarias, cosa que parece obvia debido a la estrepitosa caída de la compañía y los problemas que el mercado cripto está teniendo en este momento.

En México, los primeros datos indican que el Super Bowl LVII fue visto por más de 13 millones de personas en Televisa/TUDN, en comparación con los 10.8 millones que lo vieron en TV Azteca, según cifras de Nielsen IBOPE. Con estos números, esta edición apunta a ser uno de los eventos deportivos del año.

Para concluir, , el Super Bowl sigue siendo uno de los eventos deportivos más importantes del año, no solo por el juego en sí, sino también por su atractivo para las marcas y los patrocinadores. Los anuncios del Super Bowl son esperados y analizados por los espectadores, y su precio sigue aumentando, lo que refleja su valor. No incluí en este análisis en específico el medio tiempo con Rihanna, que da para una columna por separado.

Sigamos la conversación en Twitter: @vic o en Linkedin

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.