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Manuel Alonso

Super Bowl, los records de la comunicaciĆ³n

En el Super Bowl (SB), todo es a nivel HIPER: precio de los boletos, estadio, show del medio tiempo, gasto por hogar, venta de aguacates, consumo de cerveza y venta de jerseys.

En tĆ©rminos de comunicaciĆ³n, en todas sus expresiones, es tambiĆ©n un rompe rĆ©cords.
Trending topics, audiencia, rating, cobertura mundial de televisiĆ³n, PR Stunts, presencia mediĆ”tica, competencia de comerciales en televisiĆ³n, espacios ganados en medios colectivos de comunicaciĆ³n, en sectores como deportes, negocios, mercadotecnia, espectĆ”culos y hasta el ā€œgossipā€ de Hollywood.
Uno de los temas que mĆ”s llama la atenciĆ³n cada ediciĆ³n del SB, son los comerciales. Desde los precios, que este aƱo, segĆŗn datos de CBS, fue de siete millones de dĆ³lares por 30 segundos, hasta la creatividad
y la inversiĆ³n en la producciĆ³n de los mensajes comerciales, que segĆŗn datos, llegan a costar hasta 10 millones de dĆ³lares.
Asimismo, este aƱo fue sumamente cuestionado y condenado en redes sociales, la saturaciĆ³n de comerciales que se dieron durante el encuentro, particularmente en televisoras mexicanas, fueron
duramente criticadas y muchos espectadores incluso declararon haber cambiado de canal.
Es por estos temas que siempre ha sido cuestionado si vale la pena hacer esa inversiĆ³n multimillonaria.
El argumento mĆ”s contundente es la cobertura. La transmisiĆ³n por televisiĆ³n de este aƱo fue la mĆ”s
vista de la historia, afirmĆ³ CBS, con un promedio de mĆ”s de 123.4 millones de espectadores en todas las
plataformas, aproximadamente un 7% mƔs que el aƱo pasado.
El diario USA Today, realiza una encuesta para conocer la preferencia de los televidentes, conocida como AdMeter. En esta ocasiĆ³n, en un campo comercial lleno de estrellas de primer nivel, hĆ©roes del fĆŗtbol e influencers modernos, un par de septuagenarios prevalecieron: Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito, protagonistas de la pelĆ­cula ā€œTwinsā€ (1988), se unieron en un anuncio de State Farm que obtuvo la calificaciĆ³n mĆ”s alta.
En cuanto a engagement, el trĆ”iler de Deadpool 3 de Disney y el trĆ”iler de Wicked de Universal, fueron los anuncios con mejor rendimiento, segĆŗn EDO; y les siguiĆ³ el de Volkswagen.
Un ganador colateral fue la famosa Sphere, este centro de espectƔculos que es ademƔs se ha convertido
en un espacio exterior muy demandado, mĆ”s aĆŗn durante la semana del SB, pues obtuvo Ingresos rĆ©cord, donde marcas como Pepsi, gastaron hasta 2 millones de dĆ³lares por dĆ­a para subir a la Exosfera.
Y este espacio ha sido tan codiciado, no solo por su impacto local, sino debido a que tiene muchĆ­simas replicas en redes sociales.
Aun asĆ­, el mayor triunfador de la competencia de marcas podrĆ­a ser la NFL. GanĆ³ 9.6 millones de dĆ³lares en publicidad gratuita, o medios ganados, durante el SB debido al efecto Taylor Swift, segĆŗn un anĆ”lisis exclusivo de AdVenture Media, una agencia de medios.

A lo largo del dƭa, la gente vio notas que mencionaban a la estrella del pop y la NFL, Travis Kelce, los Chiefs o el Super Bowl. AdVenture Media dice que esas menciones combinadas sumaron mƔs de 488
millones de visitas.
Pero ninguna historia se acercĆ³ a la atenciĆ³n que generĆ³ el beso de Swift y Kelce al final del partido. Me sorprendiĆ³ ver, como las portadas de muchas publicaciones seleccionaron esa escena para sus portadas, a diferencia de la clĆ”sica del jugador estrella levantando el trofeo.
Zeta Global monitorea diariamente billones de bits de informaciĆ³n creados por consumidores estadounidenses para detectar tendencias y descubrieron que el interĆ©s en el juego aumentĆ³ un 169 por
ciento con respecto al aƱo pasado, mientras que el interĆ©s en los comerciales aumentĆ³ un 903 por ciento con respecto a 2023.
Algunos justifican este incremento en gran parte al efecto ā€œSwiftā€, tanto en la NFL como en el gran juego. Swift probablemente atrajo una legiĆ³n nueva de espectadores o mĆ”s interesados a la transmisiĆ³n de este aƱo. La audiencia de todos los juegos de la NFL aumentĆ³ un 7 por ciento esta temporada, informĆ³ Nielsen. Una parte clave de ese aumento: la audiencia entre chicas de 12 a 17 aƱos creciĆ³ un 8.1 por ciento.
Por supuesto, el interĆ©s de las mujeres en la NFL y el SB ha sido mĆ”s una evoluciĆ³n de varias dĆ©cadas que una revoluciĆ³n de Taylor Swift. Aun asĆ­, Swift puede estar impulsando a mĆ”s mujeres a presenciarlo. La gran pregunta es: ĀæQuiĆ©n fue el absoluto ganador del SB en tĆ©rminos de comunicaciĆ³n?

 

 

 

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