Un dato revelador que es necesario tener en mano es el estimado de usuarios de redes sociales a nivel mundial para este 2016: 2.34 mil millones, según eMarketer.
Dentro de este mundo digital las marcas se han visto en la necesidad de comunicarse con un mercado de usuarios, quienes conversan con las marcas a través de tendencias o directamente en sus cuentas.
Un estudio llevado a cabo por el Pew Research Center descubrió que las publicaciones en Facebook con mayor interacción eran las que sólo contaban con uno o dos hashtag, seguido de las publicaciones con un uso de entre tres y cinco hashtags, rezagando las publicaciones que incluían más de 10 hashtags en la publicación.
Entre los ejemplos de marcas que han aprovechado la vida de tendencias en redes sociales encontramos a firmas como Vicky Form, marca dedicada a la venta de ropa interior para mujeres, con el uso del hashtag #VictoriasSecretMX con el que aprovechó la conversación generada por la llegada a México de esta marca de lencería y ropa interior, con una campaña que llamó la atención por estar compuesta de mensajes en los que se lee: “Bienvenida Victoria, hagamos juntas un México mucho más sexy”.
Tenemos un mensaje para una buena amiga… pic.twitter.com/3qbBCKJ7Ex
— Vicky Form Oficial (@VickyForm_mx) 24 de agosto de 2016
¡De esto se trata el Girl Power! #VictoriasSecretMX pic.twitter.com/2oV3buII4D
— Vicky Form Oficial (@VickyForm_mx) 24 de agosto de 2016
Este recurso ha llevado a otras marcas a encontrar en tendencias como las generadas por aplicaciones como Pokémon Go, a formar parte de la conversación para comercializar marcas comerciales, personales o realizar ventas como ocurrió con Amazon y su estrategia para llevar a cabo la venta de dispositivos y accesorios relacionados con la actividad que pedía la aplicación, haciendo necesarias baterías externas, por ejemplo.
Because #PokemonGO https://t.co/OyZwxQGdmt pic.twitter.com/3BOvz9DGR2
— Amazon (@amazon) 11 de julio de 2016
Generar tendencias es uno de los recursos que en marketing digital lleva a las marcas a sumarse a las conversaciones en un mercado donde resulta cada vez más determinante la viralidad y la conversación que logra mantenerse con los consumidores, quienes encuentran en estas acciones un elemento clave para determinarse por la percepción que les generan.