Ya sea por necesidad o porque, en verdad, las personas buscan una calidad de vida distinta, en “sueño americano” sigue imperando hoy en día.
México y, en general, todo Centroamérica es una región de contrastes, sumamente rica en cultura, pero que, económicamente, ha sufrido a lo lago de su historia.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la taza de pobreza extrema en la región registró un aumento del 13,8 por ciento en 2021, pasando de 81 a 86 millones de personas en condiciones de pobreza extrema.
“Pese a la recuperación económica experimentada en 2021, los niveles relativos y absolutos estimados de pobreza y de pobreza extrema se han mantenido por encima de los registrados en 2019, lo que refleja la continuación de la crisis social”, señaló la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
En ese contexto, según datos del Reporte Mundial de la Desigualdad 2022, México es una de las 20 riquezas del mundo, pero es también una de las economías más desiguales, pues, de acuerdo con lo que explica dicho reporte, solo el 10 por ciento de los mexicanos concentra el 79 por ciento de la riqueza total, mientras el 50 por ciento de los mexicanos continúa en su lucha cotidiana contra la pobreza.
La pobreza es una de las razones por las que, históricamente, ha crecido el número de la población que va a Estados Unidos en busca del “sueño americano”, aunque esta varía en función de cada persona; sin embargo, todavía existe la creencia de que, una vez cruzando el Río Bravo, espera una vida de éxito.
Pare el 2020, el año en que llegó la pandemia, en Estados Unidos había ya unos 60 millones de personas de origen hispano o latino viviendo en la región, esto de acuerdo con información de la Oficina del Censo de Estados Unidos.
Y es que, por medio de una encuesta realizada por el sitio web de noticias Axios junto con la consultora Ipsos, la mayoría de los latinos que radican en Estados Unidos afirma que el país gobernado por Joe Biden ofrece más y mejores oportunidades para aquellos que desean alcanzar el “sueño americano”.
No obstante, el 42 por ciento de los encuestados también dio a conocer que, durante su estancia en el país de las barras y las estrellas, han experimentado comentarios racistas.
Dicha encuesta se realizó a un total de mil cinco latinos/hispanos mayores de edad, de los cuales el 57 por ciento dice sentirse que pertenece a Estados Unidos, mientras que un 52 por ciento se dice optimista respecto al futuro de la nación.