Mientras en varias ciudades del mundo buscan la forma de bloquear la operación de Airbnb y en otras intentan regularla para que pague impuestos, la app logró dar un paso que podría catapultarla al plano ‘legal’ e incluso ser puente de promoción turística.
Esta semana entró en vigor el acuerdo de colaboración entre Visit Sweden y la app de alojamientos turísticos, mismo que contará con una campaña de publicidad y marketing, algo que rompe con la tendencia en otras regiones del mundo.
Our entire country has been listed on @Airbnb. It is pretty spectacular. See it for yourself on https://t.co/x9tlt2fWVJ pic.twitter.com/fWxNy9sFU1
— Visit Sweden US (@VisitSwedenUS) 22 de mayo de 2017
Did you ever think your home away from home could be an entire country? #swedenonairbnb #freedomtoroam Read more: https://t.co/LI2GXZmgeI pic.twitter.com/lbZhJCIxRC
— Visit Sweden US (@VisitSwedenUS) 23 de mayo de 2017
En realidad, se trata de una alianza entre Visit Sweden, organismo oficial de promoción turística el país escandinavo y Airbnb, en la que la app (y su comunidad) servirá como plataforma de promoción de Suecia como destino turístico.
De esta forma, Suecia ofrece todo su territorio a los viajeros con la promesa de que “no tienen que reservar oficialmente alojamiento porque todas las tierras de propiedad pública son totalmente gratuitas y accesibles a todos”. Pero se les pide a todos los turistas “no molestar, no destruir”.
Para James McClure, director para el norte de Europa de Airbnb, “esta asociación es pionera en la colaboración entre un organismo de turismo y Airbnb”, destaca en un mensaje a medios de esa región.
Y cómo no entusiasmar a la app de alojamientos, si en varias ciudades europeas han pasado por momentos muy complicados. En Barcelona, Berlín, París, Londres y Amsterdam ha enfrentado multas que van desde los 100 hasta los 600 mil euros y a la resistencia de muchas localidades a permitir su operación.
En Estados Unidos, particularmente en Nueva York, también han tenido que enfrentar juicios por las multas de hasta 7 mil 500 dólares. Mientras que en México, la CDMX será la primera urbe de Latinoamérica en la que Airbnb pagará impuestos.
Por tanto, el acuerdo con Visit Sweden puede impulsar el valor de marca de Airbnb, actualmente estimado en 31 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de Statista. Si bien, es una de las startups más valiosas, aún está lejos de Uber y Xiaomi, que son las que lideran el sector.
La app ha implementado una ambiciosa estrategia para crecer, es conocida por su peculiar forma de hacer publicidad, pero esto la ha reforzado con un nuevo modelo de negocio al ofrecer todos los servicios involucrados en un viaje, desde la venta de boletos de avión, experiencias, hasta los traslados.
Imagen: Twitter/@VisitSwedenUS