Este martes la selección de futbol de Suecia logró un histórico triunfo 1 a 0 ante su similar de Suiza, lo que representó su pase a los cuartos de final en Rusia 2018. Pero, más allá del triunfo, todos hablan de Zlatan Ibrahimovic.
Son muchos los factores que hacen que los medios de comunicación, analistas y en redes sociales todos hablen del delantero sueco de Los Angeles Galaxy, sólo en Twitter la etiqueta Zlatan es tendencia con más de 35 mil tweets.
Y, es que Suecia no partía como favorita frente a Suiza en su encuentro de la fase de octavos de final de la Copa Mundial FIFA, por ranking, por jugadores destacados y por juego de conjunto. Sin embargo, el trabajo táctico y fuerza de los escandinavos pudo superar el talento helvético.
El marcador 1 a 0 luce pobre, pero suficiente para lograr que la selección sueca regrese a jugar una fase de cuartos de final en un mundial luego de 24 años de no hacerlo; su última aparición en esta fase fue en Estados Unidos 94 (ahí fueron terceros).
Lo importante es que desde redes y analistas subrayan que fue sin Zlatan Ibrahimovic, por muchos años su capitán, jugador insignia y el más relacionado con las marcas, así como de mayor proyección internacional y mediática.
?? Suecia CON Zlatan Ibrahimovic:
2002 – Octavos de final
2006 – Octavos de final
2010 – No se clasificó
2014 – No se clasificó?? Suecia SIN Zlatan Ibrahimovic:
2018 – Cuartos de final*
— bet365_es (@bet365_es) 3 de julio de 2018
Zlatan Ibrahimovic declaró en abril: “Una Copa del Mundo sin mí no sería una Copa del Mundo”.
Suecia (4º en 1938, 3º en 1950, 2º en 1958 y 3º en 1994) acaba de alcanzar los cuartos, instancia a la que nunca llegó con Zlatan (8vos en 2002 y 2006, no clasificó en 2010 y 2014).
— Matias Baldo (@matiasbaldo) 3 de julio de 2018
Hace unos meses, antes de que iniciara Rusia 2018, Zlatan Ibrahimovic declaró: “una Copa del Mundo sin mí no sería una Copa del Mundo”, según recuerda en Twitter el periodista argentino Matías Baldo. Hoy, Suecia calificó a cuartos de final… sin él.
Sucede que Zlatan se retiró de la selección sueca poco después de la Euro 2016, que se jugó en Francia y, sin él lograron clasificarse al mundial pese a compartir grupo con Holanda y eliminar en repechaje a Italia.
Ya en Rusia, la selección sueca calificó como primera de grupo y, hoy en fase de octavos de final superaron a Suiza, por lo que se medirán el 7 de julio al vencedor entre Inglaterra y Colombia.
Sabemos que Suecia no es la selección que atrae más a los medios y las marcas -pese a tener marcas patrocinadoras con presencia global como Adidas, Coca-Cola, Inter Sport, Volvo y Carlsberg– y que son una de las aficiones más coloridas cuando van a los mundiales, por lo que la presencia de un personaje como Zlatan le daba mayor atractivo y proyección, él incluso sin ir como jugador, está en Rusia como embajador de Visa, una de las marcas socias de la FIFA.
Now LA has a God and a King!
Zlatan welcomes @KingJames pic.twitter.com/4gYooOpURD— Zlatan Ibrahimović (@Ibra_official) 2 de julio de 2018
On match day every second counts, so I use Visa. I pay fast, I pay easy, I miss nothing. It’s easy when you’re Zlatan. #PayLikeZlatan #WorldCup #VisaAmbassador pic.twitter.com/2MnV2ksHcZ
— Zlatan Ibrahimović (@Ibra_official) 2 de julio de 2018
Sin embargo, y pese al talento del sueco, con él nunca pasaron de la fase de octavos de final y, esa es la principal situación que se recuerda desde redes sociales y medios. Al final, no todo es marketing (atención selección mexicana), muchas veces para ser atractivo para las marcas y medios es mejor ser una selección de élite.
La primera Suecia sin Ibrahimovic ha mejorado todas en las que estuvo Zlatan. El fútbol sigue siendo un deporte colectivo antes que individual. Afortunadamente. #Rusia2018
— A. Gabilondo (@AS_AGabilondo) 3 de julio de 2018
Eliminó primero a Holanda??, luego a Italia??.
Ganó su grupo y eliminó al Campeón del Mundo #GER.
Ahora #SWE ya está entre las 8 mejores de #RUSIA2018
Y Zlatan la mira por TV
— Guillermo Domaniczky (@GuillDomaniczky) 3 de julio de 2018
#SWE logró la clasificación a los cuartos de final del Mundial después de 24 años. Con un equipo ordenado, un 10 que organiza y llega al gol y un técnico serio, Andersson, que no se dejó presionar por el clamor popular que pedía la convocatoria de Zlatan Ibrahimovic.
— Daniel Avellaneda (@davellaneda77) 3 de julio de 2018
✓ Se cargaron a Holanda en la eliminatoria.
✓ Los únicos que vencieron Francia en el proceso clasificatorio.
✓ Echaron a Italia en el repechaje.
✓ Líderes de grupo compitiendo ante Alemania, México y Corea del Sur.
✓ Se despacharon a Suiza.
✓ Todo sin Zlatan.SUECIA. #SWE pic.twitter.com/fQGczR4Fxl
— Invictos (@InvictosSomos) 3 de julio de 2018
Suecia con Zlatan Ibrahimović en Mundiales:
✅ 2002: Octavos de Final
✅ 2006: Octavos de Final
✅ 2010 y 2014: no clasificaronPrimer Mundial sin Zlatan: #SWE entre las 8 mejores selecciones del mundo. pic.twitter.com/0kk4NYdwxE
— Comex Masters (@ComexMasters) 3 de julio de 2018
SUECIA ??
➔ Eliminaron a Holanda e Italia en las eliminatorias rumbo a Rusia 2018.
➔ Fueron líderes superando a México, Alemania y Corea.
➔ Echaron a Suiza en octavos de final.
➔ Están en Cuartos de Final del mundial.
➔ Zlatan está viéndolo desde la tv de su casa. pic.twitter.com/UP3DAgoPYk— Amantes Del Fut (@Amantesdelfut_) 3 de julio de 2018
#SWE @EForsberg10 hace olvidar a @Ibra_Official y mete a Suecia en sus primeros cuartos desde USA’94 https://t.co/UKkVBkcibP #Rusia2018 pic.twitter.com/beyidov6EW
— MARCA (@marca) 3 de julio de 2018