Internacional.- Las subastas, muchas veces, suelen dar sorpresas y es que, en multitud de ocasiones, los objetos que salen a subastas logran a sorprender por las cifras astronómicas que llegan a alcanzar. En esta ocasión, la subasta que está siendo protagonista en los medios de comunicación en los últimos días, es la de una fotografía de una patata, que ha logrado alcanzar la cifra de 1 millón de dólares, aunque bien es cierto que no ha sido ahora cuando se ha vendido esta fotografía por esta astronómica cifra.
En concreto, los hechos se remontan a hace un par de años (aunque es ahora cuando la noticia ha salido a la luz), cuando el fotógrafo Kevin Abosch, el favorito de los ejecutivos de Silicon Valley, se encontraba en su hogar de París cenando con unos amigos y uno de ellos vio una fotografía de una patata colgada en la pared y se sintió totalmente interesado por la misma. Entonces, Abosch, le dijo que costaba un millón de dólares y, dos semanas después, el comensal, tras pagar un millón de dólares en una subasta, se hacía con la simple fotografía de una patata.
Como puedes ver, en esta ocasión, el marketing y el renombre de un artista pueden hacer un gran trabajo a la hora de vender una obra y es que, tal y como podrás comprobar, la fotografía que ha alcanzado esta cifra, es simple, tan sólo aparece una patata sobre un fondo negro, pero al ser su artífice, Abosch, uno de los fotógrafos favoritos de las estrellas de Hollywood y de los ejecutivos de Silicon Valley, el precio de la obra alcanza niveles que pueden sorprender a todos al contemplar esta simple fotografía.
Y, aunque pueda parecer que el precio conseguido en una subasta por esta fotografía es astronómico, lo cierto es que hay otras instantáneas que se han subastado anteriormente y que han logrado también cifras incluso mayores. A continuación, te ofrecemos cuáles son las fotografías más caras de la historia.
- “99 Cen Il Diptychon” (2001), de Andreas Gursky: 3.346.456 dólares.
- “Untitled (Cowboy)” (2001), de Richard Prince: 3.401.000 dólares.
- “The Pond-Moonlight” (1904), de Edward Steichen: 2.928.000 dólares.
- “Kremlin of Tobolsk” (2009), de Dmitry Medvedev: 1.750.000 dólares.
- “Nude” (1925), de Edward Weston: 1.609.000 dólares.
- “Georgia O’Keefe, Hands” (1919), de Alfred Stieglitz: casi 1,5 millones de dólares.
- “Georgia O’Keefe, Nude” (1919)), de Alfred Stieglitz: 1.360.000 dólares.
- “Untitled (Cowboy)” (1989), de Richard Prince: 1.248.000 dólares.
- “Nautilus” (1927), de Edward Weston: 1.082.500 dólares.
- “113. Athènes, T[emple] de J[upiter] olympien pris de l’est” (1842), de Joseph-Philibert Girault de Prangey: poco menos de 1 millón de dólares.
Y tú, ¿pagarías esta cifra por la fotografía de una patata sólo por el renombre del autor?