-
En México, un 72 por ciento de empleados trabajaron en casa en algún momento.
-
En el mundo, unos 23 millones de personas teletrabajaron durante el 2020.
-
Antes de la pandemia, el home office sólo lo aplicaba un tres por ciento de los empleados.
Tras la pandemia del Covid-19, surgieron en el mundo diversos formatos de trabajo que se afianzan en la tecnología. Un ejemplo fue el de una mujer que se encontraba en una playa de Ibiza mientras estaba en su horario laboral y su jefe decidió realizar una videollamada con ella y tuvo que montar un escenario ficticio para recibirla sin que su jefe se diera cuenta.
De acuerdo a datos de la Organización Internacional del Trabajo, indican que, en el peor momento de la crisis, en el segundo trimestre de 2020, unos 23 millones de personas teletrabajaron. Esto representa entre el 20 y 30 por ciento de los asalariados que estuvieron efectivamente trabajando. Antes de la pandemia, esa cifra era inferior al tres por ciento.
Según datos del estudio de AMIPCI y OCCMundial, en junio de 2020, casi tres cuartas partes de los entrevistados en línea, un 72 por ciento, trabajaron en casa en algún momento durante los tres meses previos al sondeo. Únicamente un 27 por ciento de los encuestados no mudaron su oficina a su hogar durante el periodo de confinamiento.
La historia
La historia de una mujer suiza se está viralizando en todo el mundo, ya que recibió, de manera sorpresiva, el pedido de su jefe para una videollamada.
Todo parecía ir bien, pero la empleada no lo tomó de buena manera, porque ella se encontraba en una playa de Ibiza, por lo que debió montar un escenario ficticio para que no se diera cuenta.
La anécdota fue compartida por la empleada en un video en TikTok, donde algunos seguidores cuestionaron su actitud.
En el video, se puede ver que la protagonista comenzó explicando la situación, donde indica que “cuando tu jefe te pide una reunión rápida por Teams mientras estás ‘trabajando desde casa’, pero en realidad estás en una playa en Ibiza”.
Tras recibir la notificación de la videollamada de su jefe, sacó su notebook y cables del bolso, mostrando su determinación para cumplir con la solicitud de su jefe. También la usuaria buscó un fondo falso para la videollamada, con el objetivo de ocultar que se encontraba en la playa.
En su videollamada, la joven también activó la función de cancelación de ruido para minimizar los sonidos del entorno y buscó algo de sombra utilizando una sombrilla. “Que parezca que llueve como en Ginebra”.
@ale_bnd Why do they always wanna call you on teams while working from home!? ?? #wfh2023 #ibiza #teams ♬ original sound – Ale_bnd
Como era de esperarse, el video se viralizó y acumulando más de 500 mil reproducciones y 18 mil me gusta y diversos comentarios, donde muchos usuarios se indignaron con su actitud y ética profesional.
“Sí, estos videos harán que todos tengamos que regresar a la oficina”, se lee en un comentario.
“Solo toma vacaciones anuales, Dios mío”, se lee otro comentario.
“Al menos vuelve a tu habitación”, explica otra internauta.
“Me gustaría creer que esto es sólo una broma. Pero las bromas y la gente así es la razón por la que algunas empresas están volviendo a la modalidad presencial”, se lee en otro comentario.
Y es así, como esta situación ejemplifica los desafíos y dilemas que pueden surgir en el home office, especialmente cuando se mezclan las fronteras entre el hogar y el lugar de trabajo.
Ahora lee:
A Step-by-Step Guide to Implementing a PIP in Your Marketing Team
Pigment: el software que desafía a Excel y atrae a grandes empresarios tecnológicos
Debut de Messi: ya no hay boletos para Cruz Azul vs Inter Miami