Buenos Aires, Argentina.- Alimentados con energía solar, estos semáforos utilizan un sensor con la sensibilidad similar a la de la piel humana para dar a conocer los peligros de la exposición a los rayos solares. Gran ejemplo de street marketing.
Distintas ciudades de Chile, Argentina y Perú ya tienen instalados en diferentes ciudades semáforos que no sirven para organizar el tráfico de carros, sino para evitar exposiciones exageradas a la luz ultravioleta.
Son los solmáforos, que bajo la forma de tradicionales semáforos, esconden instrumentos de medición y visualización de la radiación UV eritémica, aquella que afecta principalmente a la piel de los seres humanos.
El artefacto, que se alimenta de energía solar sin necesidad de electricidad, utiliza un sensor con la sensibilidad similar a la de la piel humana, lo que permite visualizar el valor de la radiación por medio de luces de colores, según la escala internacional propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ubicados especialmente en ciudades turísticas de veraneo (como Pinamar y Mar del Plata en Argentina), con los distintos colores indican qué grado de peligrosidad genera el sol en tiempo real.
El color verde indica que el nivel de radiación es bajo y que se puede permanecer al sol sin problemas. El color amarillo alerta sobre un nivel de radiación moderado, ante el cual se deben tomar precauciones como cubrirse con sombrero, lentes, protector solar, y resguardarse en un lugar con sombra cerca del mediodía, cuando el sol es más fuerte.
El rojo indica que el nivel es muy alto y que puede provocar quemaduras serias en la piel, por lo que se recomienda reducir el tiempo de exposición al sol, además de las medidas anteriores. Y el violeta alerta sobre un nivel extremo y se recomienda no exponerse al sol ni al aire libre. Más aún porque el reflejo de la arena aumenta su intensidad.
Una de las compañías que aprovechó este desarrollo y generó un street marketing es el laboratorio Sanofi. Fue una acción de su marca Adermicina A Solar. “La campaña”, según detalló Mariana Gutiérrez, gerente de Marketing, está “orientada, en especial, a las madres, que se preocupan por el cuidado de sus hijos, fundamentalmente de la acción del sol en vacaciones”, publicó El Cronista.