- Nike utiliza el street marketing en el malecón de Barranco en Lima, Perú, para promocionar sus tenis Nike Running Invincible 3.
- La acción llamada “The cushioning route” consiste en rellenar los baches con el mismo material de la suela de los tenis, con mensajes alusivos a su suavidad y a la sensación que produce usarlos.
- Nike y otras marcas como Adidas han demostrado que el marketing callejero es efectivo para impulsar el compromiso, el conocimiento de la marca y las ventas, y puede ser rentable en comparación con los métodos publicitarios tradicionales.
En el malecón de Barranco, un popular paseo público de Lima, Perú, es también un sitio escogido por los runners de la ciudad para practicar su deporte.
Esto y el hecho de que en el pavimento de las calles del sector estuvieran repletos de baches y roturas, hizo que Nike y la agencia peruana Boost Brand Accelerator tuvieran una gran idea de street marketing.
En efecto, para hacer promoción de las tenis Nike Running Invincible 3, intervinieron los baches e imperfecciones con el mismo material de que están hechas las suelas de las zapatillas.
La acción de street marketing, llamada “The cushioning route” (“La ruta acolchada”), consistió en rellenar los baches con el material identificando que se trata de la misma espuma plástica que tienen los tenis.
La acción incluye el diseño gráfico en un color que se destaca del gris del asfalto y mensajes alusivos a su suavidad y a la sensación que produce usar los Invincible 3 de Nike: “Los pies también tienen sentimientos”, “Siente para creer” y “Es como correr en Marshmallows”.
Nike y el street marketing
El street marketing es una herramienta poderosa en las estrategias de marketing modernas. Este enfoque implica crear experiencias llamativas, interactivas y atractivas para clientes potenciales en las calles, en lugares públicos o en lugares no convencionales.
Lo de Nike en Perú no es nuevo para la marca.
Tanto Nike como otro gigante de la ropa deportiva como Adidas han adoptado el marketing callejero para llegar a su público objetivo desde hace años.
Por ejemplo, en 2019, Adidas lanzó una campaña llamada “Run for the Oceans” para crear conciencia sobre la contaminación plástica en los océanos.
La campaña incluía un juego de realidad aumentada que permitía a los usuarios “correr” con un avatar virtual para recolectar desechos plásticos y contribuir al objetivo global de limpiar los océanos.
En 2018, Nike lanzó una campaña llamada “Choose Go“, que involucró una búsqueda del tesoro masiva en Los Ángeles.
La campaña alentó a los participantes a resolver pistas y completar desafíos mientras usaban calzado y ropa Nike. El ganador recibió el suministro de productos Nike para un año.
Estas campañas de marketing callejero han demostrado ser muy efectivas para impulsar el compromiso, el conocimiento de la marca y las ventas de estas marcas deportivas.
La naturaleza interactiva y experimental de estas campañas resonó entre los consumidores y generó entusiasmo en las plataformas de redes sociales.
Además, el marketing callejero también puede ser rentable en comparación con los métodos publicitarios tradicionales. Mediante el uso creativo de los espacios públicos y la asociación con empresas locales u organizaciones comunitarias, las marcas pueden lograr la máxima exposición con un gasto mínimo.
Los “parches” en las calles de Lima se instalaron el fin de semana y estarán por varios días con el mensaje: “Nike Invincible 3. Una experiencia acolchada para tus pies. Póntelos. Pruébalos. Córrelos”.
Ahora lee:
Cantante protesta desnuda contra Auto Tune y el marketing de la industria musical
Los gigantes de Internet salen a la calle a captar clientes
La mala ejecución de street marketing de Cartoon Network que generó pánico en la población