Es la primera vez que, en Estados Unidos, las plataformas de streaming como Netflix, YouTube y Hulu superan el consumo de televisión por cable.
Actualmente, es sabido que Netflix, con sede en Los Gatos, California, cuenta con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo, colocándose por encima de cualquier otra plataforma disponible en el mercado.
Recordemos también que a inicios de este 2022, durante el primer trimestre, fueron 200 mil usuarios los de que decidieron dar de baja su suscripción, cifra que, según estimaciones de la compañía, incrementarían para el segundo trimestre, previendo perder dos millones más.
Finalmente, información oficial de Netflix ha dado a conocer que no fueron dos millones, sino 970 mil suscriptores los que se dieron de baja de la plataforma, un golpe duro si consideramos que otras plataformas como HBO Max o Disney Plus están en un ritmo de crecimiento importante.
Estos hechos hablan de cómo el consumo del streaming está cambiando en muchos sentidos, pues hay que sumar los recientes casos de Disney Plus, HBO Max y hasta Paramount Plus, plataformas que, este año, vieron un crecimiento importante en sus números.
Streaming supera el consumo de la televisión por cable
Que el streaming siga creciendo se debe, entre otras cosas, a la baja en el consuno de la televisión, ya sea en su modalidad abierta o por sistema de cable.
Esto último, además, lo revela Nielsen en su informe mensual llamado “The Gauge”, donde se menciona que el streaming, en Estados Unidos, representó el 34,8 por ciento del tiempo total de visualización de TV en julio de 2022, mientras que el cable y la transmisión (es decir, la TV lineal tradicional) representaron el 34,4 y el 21,6 por ciento del tiempo total de visualización, respectivamente.
Otro dato importante que revela Nielsen es que los usuarios destinaron 191 mil millones de minutos por semana a los contenidos de streaming, siendo, en esta ocasión, Netflix la que lideró las preferencias, gracias, en gran medida, al lanzamiento de los dos últimos episodios de ‘Stranger Things 4’ el 1 de julio.
Al final, como era de esperarse, parece que el futuro de la televisión, abierta y por sistema de cable, está en el streaming, tal como ya lo han hecho, en México, televisoras como TV Azteca, que cuenta con sus contenidos en Amazon Prime Video.
El futuro para las distintas plataformas del mercado parece inmejorable, sobre todo cuando se habla de que son las nuevas generaciones las que vienen empujando este consumo.