Para las marcas convertirse en un referente cultural es una de las grandes metas. Que el consumidor logre recordar o hacer referencia a un producto de manera orgánica es quizá la mejor acción de publicidad y ahora Netflix lo ha conseguido.
Durante este fin de semana, una de las noticias que llamaron la atención fue un apagón que consternó a la ciudad de Manhattan en New York. Del incidente, que afectó a decenas de miles de residentes, negocios y red de transporte, poco se supo sobre su origen; sin embargo, el incidente se transformó en un interesante referente que benefició a Stranger Things y Netflix.
La referencia al Upside Down
Mientras la incógnita sobre las causas fueron constantes, usuarios en redes sociales no dudaron en explicar el apagón utilizando algunas referencias de la exitosa de Netflix, Stranger Things.
DE esta manera, muchos usuarios afirmaron que el corte a la luz fue provocado por hechos paranormales como los que ocurren en la serie protagonizada por Eleven y sus amigos.
Jesus I almost crapped my pants. I was watching Stranger Things and In the show, the mind flayer causes the lights to flicker and then all of a sudden my TV goes dead and the power in my building goes out. Turns out there’s a blackout in New York.?
— Trevor Noah (@Trevornoah) July 13, 2019
You sure it was a blackout and not Eleven? ?? pic.twitter.com/Ksreqti4k6
— Brenda (@canadianfrost) July 13, 2019
Welcome to the upside down pic.twitter.com/XlNazPB8nE
— ɐuᴉƃǝɹ (@Regina_GF) July 13, 2019
La importancia del contenido generado por el consumidor
Aunque estos mensajes podrían no ser algo relevante, lo cierto es que el fenómeno se traduce en una gran ganancia para Netflix, debido al valor que tiene el contenido generado por los usuarios.
La marca está capitalizando uno de los activos más valoradas por cualquier empresa en tiempos de conexión e interacción digital: el contenido generado por el usuario.
Estimaciones de Nielsen indican que el 92 por ciento de los consumidores confían más en el contenido generado por otros usuarios (UGC) y en el WOM antes que en la publicidad tradicional, mientras que desde Audiense apuntan, que al realizar una búsqueda online sobre alguna de las 20 principales marcas en el mundo, el 25 por ciento de los resultados obtenidos son enlaces a contenidos generados por las propias audiencias.
Estas son las acciones y consecuencias que ubican a Stranger Things y a Netflix en referentes de la cultura del entretenimiento actual, posición que ha sido dada por el propio usuario.