Las personas están conectadas para escuchar historias y relacionarlas con sus propias vidas. El motivo de lo anterior puede sustentarse con estrategias de publicidad actuales, en el que las historias son la mejor manera de transferir información a la mente de otra persona y hacer que esta se quede. De ahí la importancia del storytelling para la mercadotecnia.
Ofrecer detalles y claves de información con historias les da a las personas la forma de encontrar las herramientas y procedimientos exactos para construir y terminar con las dudas de su propio trabajo. Además, captar su atención y hacer que actúen es más fácil por medio de relatos, ya que estos pueden ayudar a mejorar un mensaje. Sobre todo porque es ideal para que recuerden cómo las hizo sentir, no la información que se les dio.
De acuerdo con Design Wizard, el storytelling permite impulsar cualquier estrategia de contenidos, ya que cuando la información está presentada por medio de una historia, aproximadamente 65-70 por ciento de personas la retiene. Al mismo tiempo, según el Blog de Neil Patel, hay un incremento en las conversiones de ventas desde el 2 al 8 por ciento.
Cambiar la forma en que las personas ven el mundo y hacer que compren la visión y perspectiva de una empresa puede ser factible con el storytelling. Esto es lo que puedes aprovechar del recurso para vender:
Ayuda a ser más persuasivo. La historia debe mostrar las consecuencias negativas de no seguir el punto y después, se tiene que mostrar el resultado positivo en caso de seguirlo.
Mejora la percepción sobre una marca. Por medio de una metáfora bien dicha, el nivel de confianza para que las personas reaccionen se otorgará casi de forma automática, y por consecuencia una validación.
Puede conectar cualquier mensaje. Está diseñado no solo para entregar información, sino también para que el oyente se sienta seguro de implementar esa información por sí mismo.
Las historias se ajustan a múltiples niveles. El impacto que tiene una historia también se puede transferir a la mentalidad empresarial para que trabajen constantemente para ofrecer mejores resultados a sus clientes.
Ayuda a diferenciarse de otras empresas. Las empresas y marcas se esfuerzan por llegar al cliente, pero todas ellas, o al menos la mayor parte de ellas, ofrecen un producto o servicio similar. La clave es ser diferente y por medio de las historias se puede obtener un elemento que muestre la diferencia.