Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Lizette Weber
Lizette Weber

Storytelling: El arte de contar historias

Sabías que contar historias es una de las prácticas más antiguas que viene desde la época de las cavernas, tiene algunos años que esta práctica se convirtió en lo que hoy conocemos como Storytelling.

El Storytelling es la técnica en la que se transmiten mensajes, conocimiento e información a través de una historia contada con la que se intenta mejorar la captación y entendimiento del mensaje; y por lo tanto causa impacto y permite ser recordada.
El término de Storytelling viene de las palabras: historia (story) y contar (telling). Se describe como una narrativa de sucesos, que lleva a un mensaje final que busca dejar un aprendizaje o concepto.
El principal objetivo que tiene el storytelling es conectar emocionalmente con la audiencia, con el fin de que el público se identifique fácilmente con la historia y pueda comprender mejor el mensaje que se le quiere dar.
Principalmente esta práctica se usa para informar, inspirar, promover cambios, generar empatía, vender y concientizar sobre algún tema.
El storytelling como muchas de las historias también está conformado por:
Introducción: Presenta a los personajes, sus características (importante ser descriptivo y detallista para que las personas puedan visualizarlas e imaginarlas)
Desarrollo: La narrativa contextualiza el ambiente y los personajes muestran sus características en la historia.
Conflicto: Aquí, se introduce el problema
Resolución: En este apartado se da solución al conflicto principal.
Reflexión: Un aspecto muy importante es analizar lo que la audiencia podría pensar sobre la historia.

Conclusión: El cierre de la historia debe ser de impacto. El uso de narraciones creativas para el aprendizaje supone una gran estrategia para conectar mejor con la audiencia.
El arte de contar historias nos abre una puerta interesante para explorar temas de todo tipo, de una forma distinta, cercana y que valora el aporte de una buena historia. No hay una fórmula para “hacer” storytelling. Dar con la historia perfecta depende del formato, el soporte, el público objetivo y lo que se quiera transmitir.
Esta técnica no solo se practica mediante texto, también pueden implementarse nuevas tecnologías para contar historias. Puede materializarse en fotos, vídeos o cualquier otro tipo de formato digital y /o audiovisual.
Si formas parte de alguna marca lo más seguro es que esta práctica ya la están considerando en su estrategia de comunicación y si aún no, te invito a revisar el impacto que provoca el contar buenas historias, principalmente si estás comunicando sobre una empresa o marca.

“La tecnología no es nada sin la historia que se cuenta detrás”, Nathalie Picquot, actualmente Head of Branding de Banco Santander.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.