-
La noticia de una marca rusa simplificando su branding, nos recuerda el impacto que un conflicto geopolítico tiene en la identidad de una marca.
-
El llamado del consumidor al boicot contra macas rusas ha vulnerado a estas firmas, determinando el impacto que indudablemente tienen en el mercado.
-
La capacidad de Stolichnaya como marca se ha medido en gran parte, por su capacidad para entender el mercado.
El consumidor está castigando a las marcas rusas y con llamados para evitar el consumo de estos productos, ha dejado una serie de pautas muy importantes, sobre las cuales se tiene que trabajar hoy en día, para entender cómo un conflicto geopolítico está afectando la identidad de las marcas, llevando a que un vodka ruso, Stolichnaya, sacrifique su branding.
Con esta serie de conflictos se ha patentado un reto muy importante y es el que tiene que ver con la manera como al día de hoy se ha ido concibiendo el trabajo de marca y lo más importante, la capacidad en el mercado, de hacer llamados en su contra, pero también cómo las decisiones drásticas o el activismo que muchas de ellas realizan está cambiando las reglas en el mercado.
Marca rusa sacrifica su nombre
Stolichnaya ha hecho el cambio en branding más drástico en medio de un conflicto armado y para evitar el castigo del consumidor en contra de marcas rusas el vodka ahora se llamará Stoli.
La decisión de la marca data desde 2000, cuando Yuri Shefler, dueño de la marca, fue expulsado de Rusia, tras sus diferencias públicas contra Vladimir Putin, año en que comenzó a fabricar su bebida en Latvia, debido a las diferencias políticas, sin que esto le impidiera anunciar su producto como un vodka ruso, concepto que desaparecerá de sus botellas.
Como parte de su decisión, incluso la materia prima que se usará en las bebidas descartará cualquier producto de origen ruso, solo se manufacturará con productos latvios.
Estas decisiones han determinado elementos, que al día de hoy nos recuerdan como las marcas están identificándose con el consumidor a través de elementos valiosos y relevantes.
¿Cómo ser marca rusa, valiosa y relevante hoy en día?
Antes del avance armado en Ucrania, la identidad de las marcas rusas estaba siendo determinada por su origen y no era hueca la apuesta que hacían. Cuando en 2021 se colocó con un valor de marca nación de 786 mil millones de dólares, la compañía era plataforma segura para las marcas, al momento de mostrar sus productos.
Despedirse de lo que en un momento fue reputación, está suponiendo a las marcas cambios radicales, para poder garantizar la capacidad con que cuentan y logran innovar ante el consumidor, replanteando la identidad con la que cuentan en el mercado.
Capacidad de integrarse ante el consumidor
Mientras Stolichnaya se despide de su viejo nombre para seguir vendiendo en el mercado y evitar el castigo del consumidor contra marcas rusas, hay un difícil entorno para marcas que siguen operando desde Rusia y para el consumidor, a quien le han acotado su capacidad de compra por el conflicto que vive con Ucrania.
Ante estos desafíos es tremendamente importante ver lo que se está definiendo en el mercado y cómo a partir de elementos que sirven para trabajar la trascendencia de una marca, están accionando tareas cada vez más valiosas en el mercado, sobre todo en activación, para lograr mejorar los resultados y no solo eso, establecer actividades que se han vuelto indispensables en la manera como se involucra el consumidor en el mercado, tanto por un consumidor que hace activismo a través de su decisión de compra, hasta tiendas que impiden la venta de productos de dicha nación en conflicto.