La marca personal de Vladimir Putin adquirió de nueva cuenta la atención en redes sociales, donde aparece abrazado con el actor estadounidense Steven Seagal.
El hecho llamó la atención tras darse a conocer la noticia de que Seagal adquirió la ciudadanía rusa, como parte de un decreto ordenado por el mandatario ruso, lo que terminó siendo una oportunidad de reconocimiento para su marca personal y que fortalece su presencia a nivel internacional, debido a la relación que se hace con el candidato presidencia en Estados Unidos, Donald Trump.
Aspecto de las reacciones en redes sociales:
El actor Steven @sseagalofficial, conocido por su respaldo a @VladimirPutin y quien ostenta una ciudadanía serbia, se hizo ciudadano ruso. pic.twitter.com/wrbbgVF0Ba
— encandela (@encandelashow) 3 de noviembre de 2016
Official portrait of Steven Seagal receiving Russian citizenship. pic.twitter.com/wS6Sjf4lnb
— Darth Putin (@DarthPutinKGB) 3 de noviembre de 2016
La marca personal en política es una de las estrategias con que se construyen estrategias enfocadas en interactuar con el consumidor. Ejemplo de lo anterior ocurre con personalidades como Donald Trump o Hillary Clinton y la fórmula a la que recurren de colaborar con personalidades de la industria de medios, como una estrategia que en mercadotecnia se conoce como efecto halo: ser asociado con la percepción positiva de esta personalidad.
El hecho de que un actor estadounidense como Steven Seagal obtenga la ciudadanía rusa, nos recuerda diversos episodios que se han presentado y que han impactado de manera importante en este escenario. También es recordatorio de que Seagal como símbolo de una cultura bélica muy presente en Estados Unidos, decidió obtener una segunda nacionalidad.
Entre los episodios que nos recuerda el hecho protagonizado por Seagal, están la solicitud de asilo realizada por Edward Snowden a Rusia, una de las escenas clave en mercadotecnia donde hemos visto todo tipo de recursos a través de ello, como ocurrió con la creación de una película.
Frente a este contexto, el hecho de que una marca personal como Steven Seagal obtenga la ciudadanía rusa se convierte en una oportunidad de relaciones públicas y comunicación, determinante en el contexto social en que a través de redes sociales, nos comunicamos con un consumidor y se interactúa (entiéndase comunicación ciudadanos-políticos).
También se convierte en un hecho representativo de lo que ocurre en el contexto social, tal es el caso de la noticia en que el actor francés nacionalizado ruso, Gerard Depardieu o la visita de Jean-Claude Van Damme al mandatario.
Gérard Depardieu ya es ruso: recibió nuevo pasaporte de manos de Vladimir Putin. pic.twitter.com/BIKSviO6
— LA CAJA / THE BOX (@LACAJAPANAMA) 7 de enero de 2013
Vladimir Putin shakes hands with Jean Claude Van Damme pic.twitter.com/XisxF8uttk
— peterkidder (@peterkidder) 14 de abril de 2016