-
Steve Jobs es una de las personalidades clave en el mercado tecnológico, con influencia altamente reconocida en el mercado.
-
Starbucks se ha convertido en una poderosa marca del fast food.
-
La apuesta de Apple por los puntos de venta físicos se ha convertido en referente de lo valioso que es el mercado.
Una cadena de cafeterías tipo Starbucks era la idea de Steve Jobs con lo que dejó testimonio de la fe que el hombre tenía en el retail y cómo concibió siempre a Apple como una marca detonada por los puntos de venta físicos, que se han convertido en un referente del mercado en la actualidad.
Estudios como “Consumer trends 2: coffee shop business section” dan cuenta de los motivos por los cuales el consumidor visita una cafetería y la mayoría, es decir, el 17 por ciento, dijo que era por la ubicación; 14 por ciento por la calidad y sabor; mientras que un cuatro por ciento dijo que la conexión a internet y fuente eléctricas.
Apple Café
Steve Jobs llegó a diseñar una cafetería tipo “Starbucks” y el modelo de la tienda, que iba a llevar el nombre de Apple Café es un interesante testimonio, de lo importante que ha sido el punto de venta físico para los grandes empresarios.
#NotiMac En 1996, Apple planeó una versión futurista de la cadena Starbucks diseñada por el mismísimo Steve Jobs https://t.co/nmqbA2p1Fa pic.twitter.com/nV9YYLwbb8
— Vende Tu Mac (@VendeTuMac) February 4, 2023
El hecho data de 1996, cuando Apple presentó su plan de cibercafés, recordemos que en esa época, la conexión a internet a través de dispositivos y con ayuda de internet era pauta para aprovechar los famosos locales para tener conexión web, esto muchísimo antes de que la movilidad con dispositivos como el smartphone se detonara a nivel mundial.
La historia es un importante antecedente de lo que se ha vuelto viral en estos días y lo valioso que sigue siendo para el consumidor entender qué elementos le ayudan a consolidar mejores tareas ante el mercado.
No podemos olvidar que se han impuesto actividades torales ante el consumidor desde el punto de venta, que se ha convertido en un recurso clave, que es la interacción a través de espacios físicos, que en el proyecto inicial se esperaba que ciudades como Sydney, Tokio, Nueva York, París y Londres fueran sede de estas tiendas, sin embargo, no sucedió.
El proyecto contemplaba incluir navegación por internet a altas velocidades, juegos y la posibilidad de diseñar páginas web con acceso a un menú de comida con el que podías alimentarte en lo que estabas trabajando.
Dentro de las tiendas se había pensado en la posibilidad de instalar enormes pantallas que proyectarían contenidos bajo demanda, creando en todo este escenario un interesante antecedente de lo importante que se han vuelto los locales.
Hay sin lugar a dudas con estos antecedentes, referentes que se han vuelto muy importantes en como el entretenimiento, a través de los servicios que ofrece una marca, logran establecerse en el mercado.
No olvidemos que esto ha sido pauta desde que se han diseñado en el mercado recursos cada vez más centrados en los locales como punto de encuentro entre marcas y consumidores.
Retomando esta idea de qué las marcas ofrecen en locales, servicios relacionados a sus marcas, no olvidemos antecedentes importantes, como los que tienen que ver con las incursiones de marcas de lujo en el segmento de alimentos.
Tiffany and Co, antes de toda la polémica que ha ocasionado por el diseño de los tenis que lanzó en colaboración con Nike, fue tema de conversación por la apertura de una cafetería con elementos característicos de su marca. Desde vajilla elaborada por la costosa firma de joyas, hasta alimentos inspirados en su icónico color azul y alimentos que se han vuelto un referente de la marca. Todo esto en su famosa tienda en la Quinta Avenida en Nueva York, Estados Unidos.