Stellantis, la compañía resultante de la fusión de ítalo estadounidense FCA y la francesa PSA, está vista como una empresa rezagada en materia de tecnología automotriz de avanzada. En especial, en lo referente a la automatización y la electrificación.
Es por esto que no ha sorprendido que el recientemente conformado fabricante de automóviles lanzara una potente estrategia de tecnificación enfocada en el desarrollo de software.
Lo anunció este martes 7 de diciembre y tiene como objetivo declarado llegar a 2030 con ingresos anuales en productos automovilísticos y suscripciones basadas en software por unos 20 mil millones de euros.
No se trata de un jugador menor. De hecho, en ventas, se ubica justo después de los tres gigantes: VW, Toyota y Nissan-Renault.
El director ejecutivo de Stellantis, Carlos Tavares, dijo que esperaba tener 34 millones de vehículos conectados para 2030, frente a los 12 millones actuales.
Además, en lo que será el mayor desarrollo de software de su historia, Stellantis dijo que a partir de 2024 implementará tres nuevas plataformas tecnológicas impulsadas por inteligencia artificial (IA).
De acuerdo con el director de software y marketing de Stellantis, Yves Bonnefont, “esto es algo que ubicará a Stellantis entre los líderes, si no el líder, en software y electrónica”.
Una de las plataformas, denominada “STLA Brain“, será la que proporcionará actualizaciones de software de forma inalámbrica (el sistema OTA), algo que Tesla ya ofrece desde hace tiempo.
Este software ya había sido anunciado por Stellantis a comienzos de 2021, cuando dijo que invertirá 30 mil millones de euros entre 2022 y 2025 para llevar adelante su estrategia de electrificación.
Por otra parte, un dato importante: Stellantis cambiará la arquitectura de fabricación de sus autos, ya que trasladará sus vehículos de sus plataformas actuales a otras de software abierto, aprovechando asociaciones con compañías expertas en estos temas.
La idea es “no hacer todo por nosotros mismos”, dicen en Stellantis.
Socios en la estrategia de marketing de Stellantis
Hay pistas que indican con quienes trabajará más cercanamente Stellantis: la compañía tiene alianzas estratégicas con compañías como BMW , con el fabricante de iPhone Foxconn y con Waymo, de Alphabet.
Una de las alianzas más avanzadas es la de una empresa conjunta con Foxconn, algo que se espera se concrete a finales de 2021 o comienzos de 2022. El objetivo es suministrar tecnologías para automóviles y automóviles conectados a toda la industria.
La estrategia de marketing de Stellantis no termina allí. En paralelo, también firmó un acuerdo preliminar distinto con Foxconn para fabricar semiconductores especialmente diseñados para que sean usados por el fabricante de automóviles y otros clientes globales.