- Con la idea de impulsar sus vehículos eléctricos, Stellantis invertirá más de U$S 6 mil millones en América Latina.
- Brasil será el foco principal, con la promesa de más de 40 nuevos productos para diversificar la oferta de Stellantis en la región.
- Esta iniciativa forma parte del plan Dare Forward 2030 de Stellantis, que busca electrificar su línea de vehículos con una inversión total de 50.000 millones de euros para 2030.
Muy buenas noticias para el complicado panorama automotriz en América Latina: el gigante automovilístico Stellantis anunció una inversión de 5.600 millones de euros, unos 6.100 millones de dólares en la región.
El desembolso estará particularmente destinado a Sudamérica, aunque la marca no detalló en qué países.
La inversión, programada para el período comprendido entre 2025 y 2030, tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo de vehículos eléctricos y otras tecnologías avanzadas en el continente.
El anuncio oficial, difundido a través de un comunicado de prensa este jueves 7 de marzo, refleja la determinación de Stellantis de consolidar su posición en el mercado sudamericano y aprovechar el entorno comercial favorable que caracteriza a la región.
En palabras de Carlos Tavares, director ejecutivo de la compañía, esta iniciativa representa un hito histórico para la industria automotriz brasileña y sudamericana en su conjunto. Justamente hablamos del CEO de Stellantis estos días en Merca2.0.
Brasil, el principal objetivo
Según la compañía, esta inversión (sin precedentes por el volumen) facilitará el lanzamiento de más de 40 nuevos productos antes de que finalice la década, lo que contribuirá a la expansión y diversificación de la cartera de vehículos de Stellantis en la región.
La magnitud del anuncio no pasó desapercibida para las autoridades brasileñas, con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva como principal referente.
En efecto, Lula dijo en Twitter que Stellantis ha comprometido 30.000 millones de reales brasileños, aproximadamente 6.000 millones de dólares, en inversiones destinadas específicamente a Brasil.
Stellantis, que opera bajo su paraguas a 14 marcas, consolidó su posición como líder del mercado en la región, con la venta de 878.000 vehículos en 2023 y una cuota de mercado del 23,5%.
Entre sus marcas se encuentra Fiat, cuya popularidad se vio impulsada en gran medida por el éxito de su modelo Fiat Strada, una camioneta que se ha convertido en el vehículo más vendido en Sudamérica.
Esta inversión masiva se enmarca dentro del ambicioso plan Dare Forward 2030, que tiene como objetivo principal electrificar la gama de vehículos de Stellantis con una inversión total de 50.000 millones de euros para el año 2030.
Parte de los 5.600 millones de euros anunciados se destinarán a financiar la tecnología innovadora “Bio-Hybrid”, que combina la electrificación con la motorización híbrida alimentada por biocombustibles, como el etanol.
Inversión en América Latina de Stellantis
La planta de Betim en Brasil, conocida por ser el epicentro mundial de la producción de vehículos Fiat, será fundamental en la implementación de esta tecnología.
Además, se espera que la región también sea un centro de producción de vehículos eléctricos de batería (BEV) en un futuro cercano.
Stellantis ha identificado a Sudamérica como una pieza clave en su estrategia de expansión global, considerándola como uno de los motores principales junto con África, Oriente Medio, China, India y Asia-Pacífico.
Esta estrategia se ve respaldada por la reciente adquisición del 20% de la empresa argentina Litio y Energía, un importante productor de litio, un mineral clave en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos.
Stellantis y su importancia global
Hay que recordar que Stellantis es el resultado de la fusión entre dos gigantes automotrices, Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y Grupo PSA, que se completó en enero de 2021.
Esta fusión creó el cuarto fabricante de automóviles más grande del mundo por volumen de producción, con una cartera que incluye marcas emblemáticas como Fiat, Chrysler, Jeep, Peugeot, Citroën, Opel y muchas otras.
Ahora lee:
Stellantis da un aumento salarial del 56% a su CEO (y hay polémica)
Stellantis presenta su primer EV barato: llega el Citroën e-C3
Los resultados del marketing de Stellantis son extraordinariamente buenos