En la actualidad abundan los emprendedores, por lo que es común que aparezcan nuevas empresas que de forma continua se califican dentro de dos conceptos básicos: Startups y PyMES, utilizando ambos casi como sinónimos. Sin embargo, ¿qué significa realmente cada uno? ¿Cuáles son las características particulares que pueden diferenciarlos? La distinción existe, y estos son los puntos a considerar a la hora de utilizar uno u otro.
Si bien no existe una definición canónica de cada uno de estos conceptos, generalmente se entiende que las Startups son empresas que se encuentran más apegadas al área de tecnología y la innovación.
Es decir, una empresa de transporte de carga puede ser una PyME, sin embargo, si dentro de la ecuación interviene el uso de particulares para realizar el servicio, el pago en línea y el uso de Apps y rastreadores GPS para ubicar a los vehículos, esto ya podría ser considerado una Startup.
Una Startup puede ser definida también como una empresa de alto impacto, ya que en potencia un negocio innovador puede revolucionar una industria y generar un cambio en las formas tradicionales de ofrecer y/o producir productos y servicios, como en el caso de empresas como Uber o Netflix.