- La fintech Klar expande su negocio con una inversión millonaria de Victory Park Capital.
- Busca brindar opciones crediticias más amplias y accesibles en un México donde hay limitado acceso al crédito.
- Decenas de fintech en México buscan acortar la brecha de crédito y ofrecen soluciones ágiles, desafiando a los bancos tradicionales.
La startup financiera mexicana Klar consiguió 100 millones de dólares en financiamiento para expandir su negocio. ¿El destino? Fortalecer su posición en el mercado de servicios financieros.
Según se informó este martes 15 de agosto, la firma de inversión Victory Park Capital anunció la concesión de una línea de crédito para que Klar amplíe su oferta crediticia y su alcance en un país donde el acceso al crédito está limitado para gran parte de la población.
El presidente ejecutivo de Klar, Stefan Moller, en una entrevista con Reuters, dijo que este financiamiento permitirá a la empresa brindar a sus usuarios opciones más atractivas, tales como líneas de crédito más amplias y tasas de interés más favorables.
Klar tiene más de 2.4 millones de clientes que la usan para servicios de pago, cuentas de inversión y préstamos. La idea ahora es expandir su base de usuarios y su impacto en un mercado que Moller describe como “fértil”, ya que buena parte de los mexicanos carece de tarjetas de crédito y un 50% no tiene cuentas bancarias.
En la actualidad, Klar ofrece líneas de crédito que oscilan entre 1.000 pesos y 30.000 pesos. La idea es “experimentar” con préstamos más grandes, de hasta 40.000 pesos.
En paralelo, Klar espera reducir la evaluación trimestral del tamaño de la línea de crédito a una revisión mensual, lo que permitiría una respuesta más rápida a los cambios en las necesidades de los usuarios.
Startup Klar no está sola
A lo largo de los últimos años, varias fintechs con servicios similares han emergido en México, compitiendo con los bancos tradicionales con la ventaja comparativa de una mejor atención al cliente.
Según Moller, la oportunidad existe porque la penetración del crédito al consumo y la banca es inferior en comparación con los indicadores económicos del país.
Un problema en México (igual que en el resto de América Latina) es la falta de acceso a crédito para muchas personas y empresas.
Las fintech están creciendo apuntando a este problema al ofrecer soluciones innovadoras de préstamos. Plataformas como Konfío y Credijusto utilizan datos alternativos y algoritmos para evaluar el riesgo crediticio de manera más inclusiva y agilizar los procedimientos que en los bancos tradicionales demandarían semanas.
Esto ha permitido que pequeñas empresas y emprendedores obtengan financiamiento de manera más eficiente, impulsando el crecimiento económico.
Ahora lee:
Fintech mexicana abre mercado con inversiones en la bolsa de NY desde 1 USD
Efecto AlphaCredit, Crédito Real y Unifin: qué harán las otras fintech
Los bancos de México pierden market share y exigen más control para las fintech