- El proyecto de un supercomputador para inteligencia artificial Stargate fue revelado por The Information.
- Microsoft liderará el financiamiento del proyecto, cien veces más costoso que cualquier complejo de datos actual.
- Stargate comenzaría a gestarse en 2026 y se lanzaría en 2028, como parte de una estrategia para impulsar más capacidades de IA.
Microsoft y OpenAI tienen un plan: Stargate, un colosal centro de datos que demandaría un estimado de inversión que podría ascender hasta los 100 mil millones de dólares.
Este proyecto de supercomputador, destinado a desarrollos vinculados a inteligencia artificial, fue revelado en un informe publicado este viernes 29 de marzo por The Information.
De acuerdo con el reporte de The Information, Microsoft será el principal impulsor financiero de un proyecto sin precedentes que promete ser cien veces más costoso que algunos de los complejos de datos más grandes en operación en la actualidad.
La información, basada en conversaciones reservadas con individuos familiarizados con los detalles del proyecto, sugiere que la compañía de Redmond estaría liderando la iniciativa, dice el medio estadounidense.
De acuerdo con lo publicado, Stargate comenzaría a gestarse a principios del año que viene y la intención sería lanzarlo para el 2028. Todo el proyecto sería parte de una estrategia a largo plazo para impulsar la capacidad de procesamiento de IA.
Qué es Stargate
Este supercomputador, que estaría emplazado en territorio estadounidense, se posicionaría como el más grande dentro de una serie de instalaciones que ambas empresas (Microsoft y OpenAI) tienen proyectado edificar en los próximos seis años, ampliando así su infraestructura tecnológica, según se desprende del reporte de The Information.
Aunque los detalles financieros son aún provisorios, The Information cita a fuentes cercanas al director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, para sugerir que el desembolso total podría rondar los 100 mil millones de dólares.
Según el mismo informe, Microsoft está trabajando actualmente en una cuarta fase de supercomputadora de menor escala, destinada a OpenAI y programada para su lanzamiento en 2026.
Actualmente, ambas entidades se hallan en la mitad de la tercera fase del plan, con la adquisición de chips de IA como uno de los mayores desafíos logísticos y financieros para las fases restantes, detalla The Information.
Los 100 mil millones de dólares representan más de tres veces la cifra que Microsoft destinó en 2023 a gastos de capital para servidores, edificios y otros equipos.
Ahora lee:
Amazon invierte más dinero en IA Anthropic; rival directo de OpenAI
Robot serpiente de la NASA: tecnología inspirada en la naturaleza
Robots médicos: silencioso ascenso de una industria en expansión