Para nadie es un secreto que la pandemia llegó para agravar la situación económica que muchos países vivían desde hace ya varios años. Un ejemplo tangible es Argentina, mercado que ahora mismo esta sufriendo la salida de muchas marcas extranjeras, entre las que se suman Starbucks y Burger King.
La emergencia sanitaria, la general crisis economic así como el clima de negocios local ha provocado en el mercado argentino la salida masiva de muchas marcas estranjeras.
Las retiradas más destacadas
De esta manera empresas como Axalta, Basf, PPG, Saint Gobain Sekurit y Falabella han decidido salir del mercado en tiempos recientes; sin embargo, no son las únicas firmas que han tomado este camino ante la comple situación del mercado.
Hace algunas semanas Qatar Air sacó sus operaciones del país argumentado que la decisión fue resultado del “impacto global en las aerolíneas y las condiciones negativas del mercado actual”.
De la misma manera, Nike a principios de año anunciaba que dejaría sus operaciones en Argentina y otros países latinoamericanos en manos de un tercero.
En un comunicado emitido por la empresa se leía: “Nike anuncia hoy que está realizando una transición del modelo de negocio en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay con alianzas estratégicas con distribuidores, permitiendo así desarrollar un negocio más rentable, eficiente en capital y de mayor valor agregado. Este movimiento demuestra el enfoque continuo de Nike para optimizar los modelos operativos de los países en su cartera global, con un enfoque e inversión nítidos frente a mayores oportunidades de crecimiento a través de la ofensiva directa al consumidor”.
Burger King y Starbucks se quieren ir
En el caso de Burger King y Starbucks, el bajo rendimiento reportado por Alsea llevó a la operadora a tomar la decisión de cerrar centenares de establecimientos como parte de un plan de reestructuración.
De acuerdo con los números financieros de Alsea, durante el segundo trimestre del año sus operaciones se cayeron en un 42 por ciento, mientras que, de manera puntual en países como Argentina, Colombia, Chile y Uruguay, el porcentaje se derrumbó hasta el 68.2 por ciento en un balance interanual.
Con esto en mente, y puntualmente para el mercado Argentino, se tomó la decisión de salir del país con lo que se comenzó un proceso de venta en sus operaciones.
Tal y como lo indican desde Data Clave, en abril Alsea decidió poner fin a sus incursión argentina y a fines de mayo inició un proceso de venta que debía finalizar con una “non-binding offer” (oferta no vinculante).
Con esto se espera entregar a un tercero los 253 locales que de manera conjunta suman Burger King y Starbucks en Argentina.
Sin comprador
Aunque la oferta podría parecer interesante, la realidad es que el plazo formal para la venta de estas operaciones quedó desierto con lo que hasta el momento, las marcas no han encontrado un comprador que le permita a Alsea deslindarse del mercado.
“La compañía busca reestructurarse y la Argentina es un mercado que no ofrece buenas condiciones para negocios y es por eso que decidió buscar salir del país. El problema es que en este contexto nadie quiere desembolsar dinero en un negocio así. El clima para invertir en Argentina se pone cada día más espeso”, reconocen desde medios locales.
Aunque el nombre de ambas marcas pesa a nivel internacional, lo cierto es que su rendimiento en Argentina quedó relegado.
Por ejemplo, Burger King dejó de ocupar el segundo lugar dentro de sector fast food en Argentina liderado por McDonald’s, al perder puntos por la cadena local Mostaza, misma que creció tanto en cantidad de sucursales como en ventas.
Actualización:
El equipo de Alsea se puso en contacto con Merca2.0 para dar postura a este hecho.