- Habrá huelga en más de 150 tiendas de Starbucks en EE. UU. debido a una disputa por la decoración del Día del Orgullo.
- Starbucks acusa al sindicato de difundir información falsa y dividir a los empleados.
- El conflicto genera debate sobre inclusión y apoyo a la comunidad LGBTQ+ y afectaría la operatividad de las tiendas.
En más de 150 tiendas de Starbucks en los Estados Unidos se llevarán a cabo huelgas en respuesta a un conflicto entre el gigante del café y el sindicato que representa a los baristas.
El sindicato, conocido como Starbucks Workers United, afirma que algunas cafeterías no les permitieron la colocación de decoraciones relacionadas con el Día del Orgullo, lo que generó una disputa que llevó a anunciar una huelga.
El Mes del Orgullo es junio, y el 28 de este mes se celebra el Día del Orgullo.
La compañía de café dice que su política de decoración no ha cambiado y que continúa apoyando a la comunidad LGBTQ+.
Sin embargo, el sindicato dice que en al menos 22 estados los trabajadores no tuvieron la oportunidad de colocar decoraciones por el Mes del Orgullo en sus respectivas tiendas.
Workers United, incluso, presentó una denuncia por “práctica laboral injusta” debido a una supuesta modificación en las políticas de Starbucks que no fue publicitada.
El conflicto, por ahora, afecta a unos 150 cafés, que abarcan a casi 3.400 trabajadores. Las medidas de fuerza están programadas para llevarse a cabo la próxima semana.
Sin embargo, el conflicto puede ampliarse porque 20 tiendas más votarán este fin de semana la posibilidad de unirse a la huelga, lo que podría aumentar el número total de tiendas afectadas a casi 200.
Starbucks, la huelga y el Mes del Orgullo
En respuesta a las amenazas de huelga, Starbucks acusa a Workers United de difundir información falsa sobre los beneficios, políticas y esfuerzos de negociación de la compañía.
La empresa dice que el sindicato está intentando “dividir” a los empleados (los llama “socios”) y desviar la atención de la negociación.
Aunque Starbucks asegura que los empleados de las tiendas tienen la libertad de tomar decisiones de decoración dentro de las pautas establecidas en el reglamento interno de la compañía, el sindicato señala, con casos documentados por los trabajadores en redes sociales, que han encontrado obstáculos.
Si bien no todas las tiendas que participarán en las huelgas tuvieron problemas específicos relacionados con la decoración del Orgullo, el conflicto ha generado un debate más amplio sobre la inclusión y el apoyo a la comunidad LGBTQ+.
Starbucks is silencing our voices by refusing to bargain in good faith. On top of that, they’ve refused to allow workers to decorate for pride at dozens of stores and then straight-up LIED about it.
Sign the petition to help us win a contract we deserve. https://t.co/jZpzbcNq30 pic.twitter.com/EylNiLcUpa
— Starbucks Workers United (@SBWorkersUnited) June 21, 2023
Marcas y el Mes del Orgullo
Otras marcas importantes, como Target y Bud Light, también han enfrentado críticas y reacciones violentas de consumidores conservadores en relación con la celebración del Mes del Orgullo.
El impacto del conflicto seguramente impactará en la operatividad de las tiendas, dice la cadena CNBC, y no está claro si todos los restaurantes podrán permanecer abiertos durante las manifestaciones por el mes del Orgullo, que tendrán su epicentro el próximo 28 de junio.
Además, el resultado de esta tensión laboral y su repercusión en la imagen de Starbucks aún está por verse.
Ahora lee:
3 activaciones con las que arranca el mes del “Orgullo”
Amazon restringe búsquedas y productos LGBTQ en Emiratos Árabes
1 de cada 3 mexicanos cree importante que las marcas sean inclusivas