Starbucks abriĂł en los Estados Unidos su primer cafĂ© en el que los clientes ya no le pagarán a cajeros “humanos”. El desarrollo tecnolĂłgico se hizo en base a una alianza con Amazon y el know how que el gigante del comercio electrĂłnico posee a partir de las tiendas sin empleados Amazon Go.
La cadena mundial de café abrió este jueves 18 de noviembre en Nueva York su primera ubicación en asociación con Amazon Go y la idea es extender el formato en los próximos meses.
Amazon Go son las tiendas de conveniencia del gigante del comercio electrĂłnico donde los clientes pueden comprar toda clase de comestibles y salir sin tener contacto con humano alguno.
La estrategia de marketing de Starbucks avanza en este sentido para ahorrar en mano de obra en un momento en el que escasean trabajadores en los Estados Unidos.
Al igual que otras compañĂas, la idea es adentrarse en el uso de tecnologĂas relacionadas con la inteligencia artificial, la robĂłtica y las pantallas táctiles digitales.
Hay muchos ejemplos, como White Castle, que está probando una freidora robĂłtica y Domino’s Pizza que está testeando la utilizaciĂłn de vehĂculos autĂłnomos en la entrega de sus productos.
McDonalds, en tanto, en alianza con IBM, está desarrollando la toma de pedidos automatizada para los drive-thrus.
Es una apuesta de las grandes marcas para avanzar en facetas tecnolĂłgicas, pero un impulso hacia el ahorro de gastos corrientes.
SegĂşn Reuters, los niveles de personal de los restaurantes de Estados Unidos están al menos un 10 por ciento más bajos que antes de la pandemia de covid 19, lo que ayuda a las compañĂas a lograr mejores márgenes de ganancias.
Las herramientas de automatizaciĂłn digital llegan a cubrir esa brecha del 10 por ciento con costos mucho menores.
Durante la pandemia, Starbucks cambió su estrategia de crecimiento hacia los formatos de tienda de pedido y recolección, especialmente en áreas urbanas. En las áreas suburbanas el camino de crecimiento fue más tradicional: cafés clásicos y drive-thrus.
Según dieron a conocer las marcas, Starbucks y Amazon planean abrir al menos tres ubicaciones más sin cajeros en Estados Unidos en 2022. Todos los detalles de la apertura.
ÂżCĂłmo funcionan los Starbucks sin cajeros y tecnologĂa de Amazon?
Los baristas de Starbucks preparan las bebidas y el resto del menĂş de la cadena, pero los clientes pagan de manera digital, sin vincularse con humanos para esa tarea.
SegĂşn la compañĂa, el nivel de personal es el mismo que en cualquier otro Starbucks.
Los clientes pueden hacer pedidos a través de la aplicación Starbucks, usar una tarjeta de crédito, la aplicación de Amazon o el lector de la palma de la mano de Amazon One al ingresar a la tienda.