Teavana es una marca de tés que basó la comercialización de sus productos en la elaboración de esta bebida con hojas de té o infusiones, descartando en todo momento las presentaciones en bolsas de té, por ejemplo.
Ese ha sido el concepto comercial que ha venido trabajando dentro de sus puntos de venta y a través de su portal de internet, sin embargo, tras haber sido comprada por Starbucks, ahora la marca se expandirá a bebidas embotelladas de la mano de la compañía cervecera Anheuser_Busch.
Starbucks and @AnheuserBusch to launch @TEAVANA Ready-to-Drink tea in the U.S. in 2017 https://t.co/vAhmFy5ieu pic.twitter.com/04mZtNJz2j
— Starbucks News (@Starbucksnews) 2 de junio de 2016
Trascendidos de prensa señalan que mientras Starbucks se encargará de la estrategia de marketing de este nuevo producto listo para ser bebido (en el que destaca la fidelización del cliente), Anheuser_Busch estará a cargo del proceso de distribución, así como de producción y embotellado.
Ante este anuncio es importante hacer algunas precisiones:
Primero, es necesario recordar que Starbucks adquirió Teavana por la cantidad de 620 millones de dólares en efectivo en 2012.
En esa ocasión, el director ejecutivo de Starbucks, Howard Schultz, aseguró que el mercado del té se encontraba en crecimiento donde estaban tomando lugar las estrategias de rebranding de algunas marcas.
Segundo, las claves de la compra de Teavana por parte de Starbucks buscaron cumplir con objetivos como la venta de té a través de una plataforma global.
-Ampliación de la oferta de productos que ofrece Starbucks en sus tiendas.
-Y por último, competencia de la cadena de cafés en nuevas categorías.
Esta no es la primera vez en que una marca especializada en un segmento se estrena en el mercado global.
Ejemplo de ello ocurrió a la marca Jarritos luego de que su embotelladora Grupo Aga (que opera Red Cola y Squirt) fuera adquirida por Danone, hecho que coincide con la estrategia de posicionamiento del refresco en mercados como el de Estados Unidos.
Los casos ante mencionados demuestran que las compañías de retail o las que están enfocadas al consumo, encuentran en la diversificación de su cartera un posicionamiento de compañía y la fortaleza para competir en nuevos mercados, llevando la experiencia que encontraba el consumidor en tiendas o en regiones a través de nuevas presentaciones, como ocurre en el caso de Teavana, que será vendida en bebidas embotelladas o Jarritos, que lleva la experiencia mexicana de sus refrescos a mercados como el de Estados Unidos.