- Starbucks sustituye a su CEO Laxman Narasimhan por Brian Niccol, quien hasta ahora dirigía Chipotle.
- Suben un 10% las acciones de Starbucks y las de Chipotle sufren una fuerte caída.
- Narasimhan, en el cargo desde marzo de 2023, tuvo un mal desempeño.
Es la gran novedad en el mundo corporativo de este martes 13 de agosto: Starbucks anunció que decidió sustituir a su actual CEO, Laxman Narasimhan, por Brian Niccol, quien hasta ahora dirigía la cadena de restaurantes Chipotle.
La noticia generó reacciones inmediatas en los mercados financieros: las acciones de Starbucks están subiendo un 10% en las operaciones previas a la apertura de la bolsa, mientras que las de Chipotle registran una abrupta caída del 10%.
Narasimhan asumió el cargo de CEO en marzo de 2023, pero su breve período al frente del gigante del café estuvo marcado por un mal desempeño, especialmente en Estados Unidos y China, los dos mercados más importantes para la compañía.
El ex CEO de Starbucks, Howard Schultz, quien seleccionó a Narasimhan como su sucesor, había publicado en mayo de 2024 una carta abierta analizando los graves problemas que enfrentaba la empresa, y aunque evitó referirse directamente a director ejecutivo, estaba claro que ya no lo apoyaba.
Durante el tiempo que Narasimhan estuvo al mando, las acciones de Starbucks cayeron un 21%.
La decisión de despedir a Narasimhan tiene efecto inmediato, y la directora financiera de Starbucks, Rachel Ruggeri, asumirá como CEO interina hasta el 9 de septiembre, fecha en la que Niccol tomará oficialmente las riendas de la empresa.
El comunicado oficial de Starbucks.
Quien es el nuevo CEO de Starbucks
Brian Niccol se unió a Chipotle como director ejecutivo en 2018, después de haber liderado Yum Brands, específicamente la cadena Taco Bell.
Bajo su liderazgo, Chipotle logró recuperarse de una crisis sanitaria que afectó gravemente su reputación y pudo gestionar eficazmente sus operaciones durante la pandemia.
Mientras otros restaurantes enfrentaron una caída en el gasto de los consumidores en los últimos trimestres, Chipotle logró incrementar tanto su tráfico como sus ventas, a contramano de la tendencia global.
Con la salida de Niccol, el director de operaciones de Chipotle, Scott Boatwright, asumirá el cargo de director ejecutivo interino de la cadena de burritos.
Asimismo, el director financiero de Chipotle, Jack Hartung, quien había anunciado sus planes de jubilarse el próximo año, ahora permanecerá en la empresa como presidente de estrategia, finanzas y cadena de suministro, publica CNBC.
Cambio en Starbucks
El cambio en la dirección de Starbucks se produce en un contexto de creciente tensión dentro de la compañía.
La semana pasada, se supo que Schultz se opone a un posible acuerdo entre la empresa y Elliott Investment Management, un fondo activista que tiene una participación importante en la compañía y que suele presionar para realizar cambios profundos en las empresas donde invierte.
Schultz, quien es considerado uno de los artífices del éxito de Starbucks, manifestó su desacuerdo con cualquier acuerdo con Elliott, según informó el Financial Times el pasado 26 de julio.
Aunque Schultz no ocupa un cargo formal en la empresa, su influencia sigue siendo alta, ya que es el sexto mayor accionista de Starbucks, con una participación valorada en aproximadamente 1,600 millones de dólares.
Ahora lee:
El “genio” que hizo de Starbucks lo que hoy es, critica duramente a la compañía
¡Descubre! Las increíbles bebidas de Starbucks inspiradas en La Casa del Dragón
¡Regreso a clases con estilo! Vaso y straw stopper de lápiz el 29 de julio