- Las mejoras en Starbucks incluyen la instalación de deflectores acústicos en los techos y la incorporación de iluminación ajustable.
- La idea es crear un ambiente más agradable e inclusivo.
- Además, se están introduciendo características para mejorar la accesibilidad auditiva y visual.
La experiencia en un Starbucks concurrido puede resultar –en ocasiones– un tanto bulliciosa para los clientes que buscan un momento de tranquilidad mientras disfrutan de su café.
Sabiendo esto, la emblemática cadena de cafeterías se ha embarcado en un proyecto para atenuar el ruido en sus locales mediante la implementación de renovaciones tecnológicas con el objetivo en mejorar la experiencia del cliente.
Algo de esto te adelantamos en Merca2.0 en febrero pasado (Starbucks está cambiando el diseño de sus cafeterías: así lucen).
Según publica este martes 16 de abril Usa Today, la empresa tiene previsto instalar deflectores o paneles absorbentes de sonido en los techos de todas sus nuevas ubicaciones en los Estados Unidos, así como en alrededor de 1.000 locales que ya funcionan y que serán renovados.
Sara Trilling, presidenta de Starbucks EE.UU, dijo que la reducción del ruido “contribuirá a mejorar la precisión en la toma de pedidos y, en general, la experiencia del cliente”.
Trilling destacó las dificultades que enfrentan los empleados para escuchar correctamente los pedidos en un entorno ruidoso.
“Imagina todo ese murmullo de fondo mientras intentas comunicarte con un cliente a través de una ventana abierta”, le dijo Trilling a Bloomberg la semana pasada.
Estrategias de marketing en puntos de contacto con consumidores
Además de reducir el ruido ambiental, los cambios planeados por Starbucks tienen como objetivo facilitar la experiencia de los clientes con problemas de audición, como aquellos que utilizan audífonos.
La instalación de deflectores acústicos permitirá minimizar el ruido y las reverberaciones, mejorando así la comunicación en el interior de los establecimientos.
La cadena también tiene previsto incorporar iluminación ajustable mediante reguladores y pantallas eléctricas en las ventanas exteriores, con el fin de reducir el resplandor y las sombras diurnas que puedan afectar la experiencia visual en el interior de las cafeterías.
Starbucks destacó que estas nuevas características de acústica e iluminación están diseñadas para crear una experiencia auditiva y visual más agradable e inclusiva tanto para los clientes como para los empleados.
Además de las mejoras en accesibilidad auditiva y visual, la cadena anunció la implementación de otras características para mejorar la experiencia general en sus locales.
Entre estas mejoras se incluye un estante colgante que proporcionará más espacio para clientes con sillas de ruedas, cochecitos de bebé o perros de servicio.
Starbucks y la experiencia del cliente
Al mismo tiempo, Starbucks sumó un sistema de punto de venta que transcribe los pedidos de los clientes, puertas eléctricas con botones verticales más largos y la aplicación Aira, que ofrece asistencia visual a personas con discapacidad visual.
El primer local bajo este nuevo modelo de renovación fue inaugurado en Washington, D.C. en febrero pasado, y la cadena tiene previsto abrir 650 locales más con estas características durante 2024.
Esta iniciativa de renovación se enmarca en los planes de expansión de la compañía, que proyecta contar con más de 16,300 ubicaciones para el año fiscal 2024, según lo anunciado a fines del año pasado.
La importancia del ambiente acústico en cafeterías como Starbucks
El diseño y la atmósfera de un establecimiento comercial, especialmente en el sector de la restauración y la hostelería, juegan un papel fundamental en la percepción y la experiencia del cliente.
En el caso particular de las cafeterías como Starbucks, donde muchas personas buscan un espacio para relajarse, trabajar o socializar, la acústica del entorno cobra una importancia aún mayor.
Un ambiente con un nivel de ruido adecuado puede influir positivamente en la percepción del cliente sobre la calidad del servicio y el producto ofrecido.
Por el contrario, un exceso de ruido puede resultar molesto e incluso disuadir a los clientes de visitar el establecimiento nuevamente.
Por otro lado, un ambiente tranquilo y acogedor puede fomentar la permanencia y la fidelización de los clientes, así como promover experiencias positivas que generen recomendaciones boca a boca y una mayor lealtad a la marca.
Desde el punto de vista del marketing, la creación de un ambiente acústico óptimo en establecimientos como Starbucks puede ser una estrategia efectiva para diferenciarse de la competencia y crear una experiencia única que atraiga y retenga a los clientes.
Ahora lee:
2×1 en bebidas Starbucks febrero 2024. ¿Cómo participo en la promoción?
Preparó su regalo para San Valentín usando un termo de Starbucks