-
Starbucks es de las marcas más valiosas en el fast food retail, según Statista en estimados en exclusiva para sus suscriptores.
-
La acción de Starbucks nos recuerda estudios como uno conducido por Segmanta, donde revela qué motiva a acudir a un fast food.
-
Starbucks juega un rol clave en la venta de fast food, gracias a su especialidad en bebidas.
Starbucks cobró una inusual propina a clientes y el hecho se viralizó en redes sociales, demostrándonos lo importante que es para el consumidor de una tienda Starbucks u cualquier otra entidad del retail, el ser valorado.
Esta valoración que demanda el consumidor parte de una consistencia y es la experiencia que en áreas como la de fast food, por las cuales hace compras en este segmento.
Segmanta condujo un estudio y la principal razón para un 71 por ciento de los encuestados, por la cual llevan a cabo una compra es que es conveniente. 37 por ciento reconoce que es porque sabe bien esa comida y 33 por ciento asegura que es porque pueden pagar por ello.
Una propina “elevada”
Starbucks cobró cerca de 94 mil pesos (cinco mil dólares) a una pareja que acudió por dos cafés a una sucursal de Tulsa, Oklahoma, revelando con ello lo importante que es revistar el ticket de compra tras llevar a cabo la adquisición de un producto o servicio.
Cash less is great! What can go wrong?… Starbucks, 2 cups of coffee, NO TIP, no receipt put into the machine!… OOPS! COMPUTING ERROR!… 30/40 phone calls later and 2 useless checks sent to him… I’LL KEEP MY CASH, THANK YOU! pic.twitter.com/AqMoHiZblq
— Bob Souza (@ghsrrbob1954) February 8, 2023
La pareja dio a conocer en medios locales que además de tomar miles de dólares en propina que evidentemente no autorizaron, Starbucks no ha devuelto el cobro que dejó sin fondos su plástico bancario.
En confesión a un medio de la zona que los entrevistó para conocer detalles de la peculiar historia, estos revelaron que se han contactado en múltiples ocasiones con el servicio al cliente de la marca, donde tras largos intentos lograron que les prometieran el envío de los cheques, que como adelantamos, no han podido ser cobrados ya que no tenían fondos.
Al comprobar el cargo que obtuvieron por su compra y lo relevante que es revisar el ticket de compra siempre que se lleva a cabo la adquisición de un producto o servicio se puede ver que ordenaron un café americano venti de tres dólares con 95 centavos y un caramel frappuchino tamaño venti de cinco dólares con 95 centavos, así como el cobro de un shot de café extra por un dólar.
Lo que no se percataron es que se les cobró una propina de cuatro mil 444 dólares, poco más de 75 mil pesos.
Esta interesante acción es prueba de lo importante que es para el consumidor contar con recursos que ayuden a valorar su capacidad de compra y a la marca, la garantía de realizar operaciones que den valor a la experiencia de compra del consumidor.
Pagar por un servicio como un café de Starbucks contrasta con modelos de negocio como el que se ha popularizado en México con Andatti, luego de que la famosa marca de café que se comercializa en Oxxo estrenó sus propio punto de venta y ahora se vende en un naciente formato de tiendas drive thru, donde los visitantes pueden pedir sus bebidas tanto a bordo de un auto y con ayuda de una pantalla como en el local de la tienda.
No hay error en la forma de operar con los nuevos puntos de venta que se empiezan a inaugurar en fast food retail, donde las características del consumo dan cuenta del perfil de usuarios que comienzan a definirse en este segmento.