- El fondo, liderado por James Fishback, excluirá de su índice a compañías como Starbucks que consideren la diversidad en sus contrataciones.
- Se argumenta que las cuotas de contratación basadas en la diversidad perjudican a los accionistas.
- Dicen que se debe contratar a los mejores talentos sin importar su raza o etnia.
Un nuevo fondo de inversión que busca excluir a las empresas y marcas consideradas “woke” tiene como primera firma en su objetivo a la multinacional con sede en Seattle, Starbucks.
El movimiento se enmarca dentro de una tendencia cada vez mayor de inversionistas con motivaciones políticas que buscan capitalizar el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
El fondo, gestionado activamente por Azoria Partners y con un lanzamiento previsto para principios del 2025, excluirá a las empresas del índice S&P 500 que incluyan criterios de diversidad, equidad e inclusión (DEI) en sus procesos de contratación.
La estrategia se hará pública este jueves 5 de diciembre en el resort Mar-a-Lago de Trump en Florida, según un comunicado publicado por el Financial Times.
Al evento asistirán figuras como Cathie Wood y Kevin Roberts, este último conocido por ser el ideólogo detrás de “Proyecto 2025”, uno de los planes de Trump para su gobierno.
Starbuck, una víctima del cambio de época
James Fishback, uno de los fundadores de Azoria, justifica la iniciativa argumentando que “los estadounidenses, independientemente de si votaron por Trump o no, no desean invertir en empresas que llevan a cabo experimentos científicos ‘woke’”.
Fishback, en una clara referencia a las prácticas de contratación que tienen en cuenta la diversidad, agregó: “Representamos a los accionistas, y las cuotas de contratación de capital humano perjudican a todos los accionistas”.
Starbucks, con una capitalización bursátil de alrededor de 110.000 millones de dólares, negó en una declaración al Financial Times tener “objetivos o cuotas en ninguna etapa del proceso de contratación”.
La cadena de cafeterías aclaró que las políticas mencionadas por Azoria, que incluían alcanzar una diversidad racial y étnica de al menos el 30% entre los empleados corporativos, expiraron y no se han restablecido.
Starbucks como objetivo: estrategia y críticas
El nuevo fondo es el último intento de inversores que apoyan a Trump para contrarrestar las iniciativas DEI y las ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) de las grandes empresas estadounidenses, y para beneficiarse del próximo cambio de gobierno en Washington.
El fondo “anti-woke”, creado por Fishback y su socio en Azoria, Asaf Abramovich, tiene una lista de alrededor de 30 empresas que excluirá de su índice, a menos que abandonen sus políticas DEI.
A diferencia de un fondo activista tradicional, que adquiere participaciones en empresas para promover cambios, Azoria impulsará su agenda excluyendo a las empresas de su índice y argumentando públicamente que las políticas DEI están perjudicando el precio de sus acciones.
La estrategia se asemeja a la utilizada por los fondos ESG, que excluyen inversiones en industrias contaminantes y que han sido objeto de críticas por parte de muchos conservadores.
El nuevo ETF de Azoria que “cancelará” a Starbucks y otras empresas se lanzará a principios del próximo año bajo el símbolo SPXM, que significa S&P Meritocracy.
Datos importantes
Algunas investigaciones contradicen la postura de Azoria, incluyendo un informe de McKinsey del año pasado que encontró que las empresas en el cuartil superior de diversidad racial tenían un 39% más de probabilidades de obtener mejores resultados que las del cuartil inferior.
Fishback está en la lista de inversores de Wall Street que buscan beneficiarse de un cambio conservador con el regreso de Trump a la Casa Blanca.
Ahora lee:
Llaman a revisión 205,000 SUVs Honda: esto sabemos
El precio de Bitcoin rompe la barrera de los 100,000 dólares
Disney retira la mayoría de sus canales de la TV de paga a partir de febrero