Aunque se comienza a dar la reapertura gradual de establecimientos en diversos países, las marcas aún tienen que continuar haciendo ajustes a sus planes de negocios debido a que el consumo no alcanza los niveles previos al coronavirus y a que los cambios y necesidades han cambiado. Tal es el caso de Starbucks que ha anunciado un replanteamiento en su modelo.
Lo anterior debido a que la firma con base en Seattle dijo que contempla el cierre de unas 400 cafeterías en Estados Unidos y Canadá como parte de su adaptación a las condiciones actuales del mercado.
Ajustándose al nuevo rostro
De acuerdo con Starbucks, la medida corresponde al hecho de que pese a que han identificado cierta recuperación de las ventas, aún se anticipa que se queden entre 10 y 20 por ciento por debajo de lo reportado en años previos en los mercados referidos.
En ese sentido, detalló que además de cerrar 400 cafeterías durante los siguientes 18 meses, pretende enfocar que las nuevas aperturas de establecimientos (la mitad de las que tenía planeadas) que estarán “en diferentes ubicaciones y con formatos de tienda innovadores”. En concreto, sostiene que busca “optimizar estratégicamente” su número de tiendas ante ‘la nueva realidad’.
Un punto a destacar en este ajuste a la estrategia, es que entre 40 y 50 de los nuevos establecimientos estarán enfocados a los formatos Ready to Go, On the Go, y Pickup, así como los servicios desde su app móvil, con el objetivo de adaptarse a las medidas de distanciamientos social recomendadas por las autoridades gubernamentales y para corresponder a las necesidades de sus consumidores.
“A medida que navegamos la crisis de la COVID-19, estamos acelerando nuestros planes de transformación de establecimientos para responder a las realidades de la situación actual, a la vez que seguimos ofreciendo una experiencia segura, familiar y útil para nuestros clientes”, dijo el CEO de Starbucks Kevin Johnson.
“Nuestra visión es que cada ciudad grande en los EE. UU. Finalmente tendrá una mezcla de los Starbucks cafés y los Starbucks Pickup“, añadió.
Adaptar el negocio
El mismo miércoles la compañía de Seattle dijo que espera una pérdida en su tercer trimestre fiscal, de 3 mil 200 millones de dólares en ingresos debido a los impactos del coronavirus, con lo que ajustó sus estimaciones financieras para dicho periodo.
En consecuencia, la firma sigue adaptando su modelo de negocio, por lo que el cierre de tiendas y la apertura de nuevos establecimientos con ciertas particularidades, va en consonancia a la transformación que han sufrido sus cafeterías enfocándose al servicio drive-through y con señalamientos de distanciamiento social, muy similar a lo que hemos visto en McDonald’s y en Walmart.
Su reto estará en volver a volver a establecer ese concepto de experiencia que durante años ha sido su valor agregad y diferenciador, algo fundamental para generar ese poderoso engagement que tiene con sus clientes.
Today, Starbucks announces a transformation of our stores. Building on the strength of digital customer relationships, we’ll expand convenience options due to COVID-19 and our evolving customer needs. https://t.co/WGvMTrZQp1
— Starbucks News (@StarbucksNews) June 10, 2020