-
Estudios como el “GlobalWebIndex Flagship Report 2020” nos recuerdan lo importante de la presencia de marca.
-
La presencia de marca facilita su compra y motiva colaboraciones sin desperdicio.
-
Oreo y Supreme son otro tipo de colaboraciones de marca que impactan.
Starbucks estrena bolsa y refuerza su presencia en apparel, con una colaboración que deja ver la capacidad del diseño, para hacer un producto trascendente.
Esta trascendencia se ha dejado ver en actividades mediante las cuales descubrimos a un consumidor que reacciona a tareas cada vez más creativas.
Hay estudios como el “GlobalWebIndex Flagship Report 2020” donde se reconoce los motivos por los cuales se compra un producto en la actualidad, hecho que nos ayuda a entender por qué Starbucks tiene colaboraciones con marcas como PORTER.
“En 2020, la razón principal por la que los usuarios de Internet de todo el mundo agregaron un producto a su cesta en línea y compraron el artículo fue la entrega gratuita: poco más de la mitad de los consumidores afirmó que este beneficio aumentaría su probabilidad de comprar un producto al comprar en línea. Muchos usuarios de Internet también tuvieron en cuenta las reseñas de otros clientes y las políticas de devolución fáciles”, explica Marina Pasqualli, analista de Statista al presentar el anterior estudio en exclusiva a suscriptores de la plataforma.
La nueva bolsa de Starbucks
Starbucks da una sorpresa en apparel con el lanzamiento de su propia bolsa con la que demuestra lo valioso que son las colaboraciones de marca, pera permitirse estrenar productos en categorías únicas que han establecido pautas de valor ante el consumidor.
Desde dicha perspectiva de valor se ha convencido al consumidor de que las marcas puestas en productos inesperados por la categoría en que venden son compras obligadas para llevar la experiencia de marca a otras actividades como las que tienen que ver con la manera con que se innova ante el mercado.
Con una innovación así ante el consumidor sigue un interesante precepto que nos advierte lo importante que es comunicar mediante productos alternativos.
Dicha alternancia sigue un esquema toral en marketing y comprende la gestión de ideas como esquema para poder establecer recursos torales ante el consumidor, en un medio donde las ideas trascienden, por lo que no sorprende el caso de la última colaboración de PORTER con Starbucks, cuando lanzaron una edición especial de bolsos y envases.
La colección comprueba la confianza que Starbucks tiene en determinados merados para dejar que su marca colabore con otras, como una especializada en moda, para dar como resultado productos que toman por sorpresa al consumidor.
Como parte de la edición especial de bolsos PORTER’s signature MA-1 se lanzaron piezas e color negro, verde y bicolor como el negro con café. Como parte de la estrategia de lanzamiento, se pensó en una interesante activación llamada “Starbucks in the PORTER Gallery” donde se mostrará a través de una pop-up store, elementos visuales con aspectos característicos de estas marcas.
La extensión que logran las marcas a segmentos inesperados como este caso de Porter con Starbucks, nos recuerda un elemento muy interesante en marketing y es la comprobación de la efectividad de las colaboraciones como ha sido el caso de Supreme, marca con la que incluso galletas Oreo ha colaborado mostrando lo importante que es construir una comunidad que encuentra en estas extensiones de productos, oportunidades de comunicación clave, para poder interactuar con sus nombres comerciales favoritos, fuera de los medios y hábitos convencionales.
Estos dos casos son importantes advertencias del valor de la colaboración de marca y cómo el impacto que tiene llevar el nombre comercial de sus hábitos, canales y productos convencionales, a nuevas representaciones ante el consumidor, quien se interesa en hacer de estas ediciones experiencias que no decepciona, por el contrario, definen la importancia de entender el valor de una buena colaboración.