La adopción de nuevas tecnologías para incorporarlas en las estrategias de marketing y publicidad por parte de las marcas es una tendencia que ha cobrado mucha relevancia en los últimos años.
Los bots son una de estas tecnologías que ganan mayor simpatía por parte de las principales firmas comerciales, su aplicación en servicios de atención al cliente es una tendencia cada vez más presente. Sólo para los siguientes cuatro años se prevé que este tipo de asistentes virtuales facilitarán el 40 por ciento de las interacciones móviles, según proyecciones de Gartner.
Starbucks es una de las principales cadenas de cafeterías del mundo, que se caracteriza por buscar a través de sus campañas de marketing reforzar el vínculo con sus clientes. Ahora, la compañía con sede en Seattle lanzó una nueva herramienta dirigida precisamente a esto: ofrecer una mejor experiencia de usuario a su público.
Se trata de My Starbucks barista una app que fue presentada en diciembre pasado pero que ahora cuenta con una nueva función que permite a los usuarios de iOS y al asistente de voz Alexa (de Amazon), realizar pedidos y pagar a distancia. Esta una extensión de su app Mobile Order and Pay feature.
La idea, de acuerdo con información de la propia compañía es que, en la función de iOS, los usuarios podrán realizar un pedido de la misma forma que lo hacen en tiendas, personalizando sus bebidas y pagarlas desde su smartphone.
En tanto, a través de Alexa, contarán con la posibilidad de reordenar algún pedido ya establecido o estándar únicamente dictándole una orden al asistente de inteligencia artificial de Amazon. En ambos casos los clientes sólo tendrán que asistir a un punto de venta de Starbucks.
Sin duda, este es un paso más hacia la digitalización de los servicios, en particular de las tiendas de retail. Sin embargo, aún no podemos constatar que está disponible al mercado masivo, ya que la nueva función de My Starbucks barista estará disponible sólo para mil clientes-usuarios de iOS de Estados Unidos, mientras la compañía prepara su expansión en ese país durante el segundo semestre de 2017, a su vez, la versión para Android tendrá que esperar un poco más, a finales de este año.
La compañía de Seattle no es la única que avanza con la incorporación de la inteligencia artificial a programas de atención al cliente con la finalidad de mejorar la experiencia de usuario. Otras marcas ya cuentan con programas eficientes, como CNN que, a través de Facebook Messenger comparte las últimas noticias (breaking news) según los temas que interesen a los usuarios que la siguen. A la cadena de noticias se suman otras marcas como American Express, la NBA y Washington Post, entre otras.
Imagen: @Starbucksnews