-
Starbucks tiene 754 sucursales en México; Estados Unidos es su principal consumidor: Alsea.
-
La marca obtuvo ganancias por 908 millones de dólares durante su primer trimestre fiscal.
-
Starbucks Rewards cuenta con 29 millones de usuarios en el mundo: CNN Media.
Starbucks dio a conocer que, a finales de 2022, sus productos en México tendrían un incremento del 3.6 por ciento tanto en bebidas y alimentos para este año. El aumento se debió a la inflación en el mundo. Pese a ello, ha reportado un incremento del 35 por ciento en sus ganancias.
“Subir precios es para nosotros lo peor, porque aquí queremos más gente feliz, que conecte. No veo ya ninguna subida de precios en ningún otro formato, e inclusive en otros formatos que tenemos aquí de cafetería, los precios han sido disminuidos y ha sido extraordinario, porque hemos visto el tráfico subir, y eso es algo que Alsea quiere, y cualquier compañía”, informó en conferencia Armando Torrado, director general de Alsea.
Sus ganancias reportadas fueron por 908 millones de dólares durante su segundo trimestre fiscal, es decir un incremento del 35 por ciento respecto del primer periodo.
Starbucks ha señalado que los consumidores en Estados Unidos son su principal mercado, mismos que no están reduciendo su gasto pese a las subidas de precios. Las ventas, comparables con cafeterías que llevan al menos trece meses abiertas, en el mercado doméstico crecieron un 12 por ciento en el segundo trimestre.
Otro mercado sumamente importante para la marca es China, donde los ingresos repuntaron un 9 por ciento. A nivel mundial el aumento fue del 11 por ciento. Durante el primer trimestre de 2023, la empresa abrió 464 establecimientos, acumulando un total de 3 mil Starbucks alrededor del mundo, de los cuales el 51 por ciento son operados de forma directa y el 49 por ciento con licencia.
Mientras que en México, hasta septiembre del año pasado, se contabilizaron 753 cafeterías y que, además, en la última década en el país han invertido alrededor de 6 mil millones de pesos, así lo informó el Director General de la compañía, Armando Torrado, para la revista Forbes.
La marca de café además cuenta con un programa de lealtad que se llama Starbucks Rewards, el cual recompensa y agradece a sus clientes frecuentes por preferir tiendas y productos de Starbucks Coffee.
De acuerdo con un informe de CNN Media, para octubre del 2022, el programa tenía cerca de 29 millones de usuarios activos con crecimientos anuales superiores al 15 por ciento en su base de clientes. Harvard por su cuenta refiere que Starbucks Rewards contabiliza más de la mitad de las ventas que generan las cafeterías.
Los clientes obtienen beneficios como: facilidad para realizar pagos en los establecimientos, pre ordenar y recoger en cafeterías, bebidas gratis en los cumpleaños, extra shots y otros productos adicionales sin costo, así como eventos especiales para los suscriptores y enviar gift cards a otros usuarios de la app.
Por lo anterior, Starbucks ha logrado mostrar que es una marca centrada en el cliente a través de la innovación. El foco de inversión que han tenido en tecnología le ha permitido captar un valor grande para los usuarios y la organización.