-
Hay en el mercado pautas cada vez más relevantes, desde las cuales tenemos que entender al consumidor y el modelo de Starbucks se ha adaptado a esta propuesta.
-
Dove es otra de las marcas de retail que más se han destacado en el mercado y logran con ello establecer propuestas de economía circular pensadas en un menor impacto ambiental.
-
Hoy en día no podemos perder de vista la capacidad de las marcas por adaptarse a nuevos modelos.
Starbucks patenta un importante modelo que no tiene desperdicio y que se ha convertido en el mejor referente con el que cuenta la marca hoy en día, en medio de tendencias en las que se advierte el valor de la colaboración con el consumidor.
Ante estas propuestas, un elemento que no podemos perder de vista es el que nos revela la capacidad con que cuentan las marcas y la relevancia que han desarrollado para lograr tareas cada vez más audaces, ahora en la promoción de una cultura de consumo circular, con la que se busca reducir el impacto ambiental que se deja en el mercado.
Las tazas retornables de Starbucks
Starbucks ha implementado una estrategia que Coca-Cola lleva años usando en México y que ha permitido a la marca reducir la contaminación con los famosos envases PET.
La cadena de café se ha dado a la tarea de diseñar un programa que comenzará a implementar en Corea del Sur y que consiste en pagar por usar tazas retornables, por lo que una vez usadas puedes devolverlas a las tiendas a cambio de un depósito.
La idea imita el programa de envases retornables que Coca-Cola amplió a más bebidas con las que cuenta, por lo que esta idea se ha convertido en una apuesta de economía circular con la que se busca aprovechar al máximo la capacidad que tienen los envases, para poder reducir la contaminación con productos de un solo uso.
Esta medida de Starbucks que planea desterrar de Corea del Sur los envases de un solo uso para 2025 y eventualmente implementarse en todas las tiendas de la marca, nos recuerda lo importante de la sustentabilidad en las grandes cadenas de retail, que en una primera fase han comenzado con el lanzamiento de aparentes envases biodegradables, sin embargo, la apuesta está por nuevos modelos de consumo donde el consumidor sea partícipe de dichas actividades, como el llevar el mismo sus envases.
Las nuevas tendencias que se vienen en retail
Así como Starbucks imitará la estrategia de envases retornables de Coca-Cola, en retail se están implementando medidas que destacan por la originalidad con la que buscan establecerse ante los consumidores.
Un gran ejemplo de ello lo hemos descubierto con Dove, al presentar su primer desodorante recargable y reutilizable, en una apuesta con la que se está patentando una nueva categoría de productos que en diseño ayudan a reducir la contaminación con envases de un solo uso, lo que invariablemente está por detonar una nueva propuesta de consumo que urge infundir en el consumidor, pues si vemos los números de la campaña de presentación de este producto, “Dove | Refillable Deodorant cares for your skin and the planet”, esta solo ha alcanzado poco más de 10 mil reproducciones.
A detalle.
La economía circular se ha convertido en una apuesta en la que tienen que pensar cada vez más las marcas tal como un estudio de Gartner lo advierte al revelar qué motiva a invertir en modelos de economía circular.
Dentro de este estudio se advirtió que el mayor porcentaje de entrevistados en América del Norte y Sudamérica lo hizo porque consideró que era lo correcto y había una retribución en hacerlo.
Ahora lee: