La cadena de cafeterías Starbucks anunció cambios en el dress code de sus baristas y el resultado ha generado todo tipo de conversaciones.
New Starbucks Dress Code announced. Photos and lookbook: https://t.co/LANh1ZzZAU #tobeapartner pic.twitter.com/CGvHz09aWw
— Starbucks News (@Starbucksnews) 25 de julio de 2016
El dress code es reflejo de la identidad de marca con que las compañías se comunican con el consumidor y de hecho, esta regla llevó a Starbucks a asociar los nuevos cambios con una estrategia donde asegura que sus embajadores de marca podrán sentirse orgullosos de su apariencia, para que esta sea reflejada en su trabajo diario.
Entre los cambios se permite que los baristas laboren con el cabello teñido o que utilicen mezclillas en pantalones o camisas.
Starbucks había permitido anteriormente que los baristas mostraran sus tatuajes siempre y cuando no se encontraran en el cuello, rostro o expresaran mensajes ofensivos.
Entre las cualidades del dress code como estrategia de marketing están elementos como la identificación que se debe de tener con la marca a través del atuendo que siempre se acopla al ambiente laboral, por lo que a partir de la definición que se plantee en este, se podrá pensar en el uso de vestimenta relajada o formal que se exija.
En la actualidad existen una serie de categorías en donde se agrupa el estilo con que deben de vestir los empleados de una compañía, para reflejar la identidad de marca como ocurre con los sobrecargos de una aerolínea, donde estas prendas se convierten en el recurso de diseño con el que se identifica a una marca del sector.
Otras categorías son casual, business casual, smart casual, informal de negocios, semiformal y de etiqueta.
Compañías que han recurrido a cambios en su dress code como una forma de adecuarse a los cambios que actualmente existen en el mercado han sido PwC, que en Australia canceló la regla en la que hombres debían de acudir a laborar en traje y las mujeres en traje sastre, para ahora permitirles que ellos decidan el look adecuado a sus actividades dentro de la firma.
Working at PwC and moonlighting as a tailor. Flex working encourages entrepreneurs: https://t.co/ykzlV3Weex pic.twitter.com/0cS24TfUwz
— PwC Australia (@PwC_AU) 10 de mayo de 2016
El dress code es una de las tantas formas con que las compañías buscan reflejarse en un mercado donde la identidad de marca permite a los consumidores comunicarse e identificarse con ella.