Para los consumidores es cada vez más importante conocer cuál es el origen de los productos que consumen. El asunto esta asociado a los nuevos hábitos y estilos de vida a los que marcas como Starbucks quieren ser cercanos.
El asunto está asociado tanto a una búsqueda de identidad como a temas de sustentabilidad y culturales.
Nuevos estilos de vida
Algunas cifras relacionadas con la perdida de identidad y el consumo local son claro ejemplo. La llegada de las nuevas tecnologĂas y la irrupciĂłn del entorno digital significĂł para los consumidores el acceso a una gran variedad de productos, marcas y servicios ajenos a su lugar de origen. La globalizaciĂłn alcanzĂł su máxima expresiĂłn.
No obstante, esto se tradujo en una pérdida de identidad para el consumidor, que se tradujo en los recientes en una búsqueda contante por marcas y propuestas comerciales locales.
El 68 por ciento de la poblaciĂłn considera que en los Ăşltimos años ha perdido parte de la identidad cultural de su paĂs, por lo que el 92 por ciento de los mismos afirma que es de suma importancia que las marcas respeten la cultura local de los mercados en los que tienen presencia.
En este sentido, de acuerdo con los hallazgos del estudio The Truth about Global Brands firmado por McCann Worldgroup, indica que en promedio el 57 por ciento de los consumidores a nivel mundial confĂa más en las marcas locales que en las globales, con lo que el 67 por ciento indica que prefiere adquirir las primeras sobre las segundas en el mayor nĂşmero de oportunidades posibles.
Este tipo de fenómenos son cruciales para construir marcas solidas en el mercado, mismas que ahora deberán de trabajar con especial puntualidad para comunicar estos valores en la carrera de ser relevantes.
Café rastreable
Starbucks ha buscado una manera de ser más transparente en este sentido y desde ahora sus clientes podrán rastrear el café que compran en sus tiendas.
A partir de este martes, los consumidores que adquieran café en los establecimientos de la marca en Estados Unidos podrán utilizar un código incluido en la bolsa para saber de dónde proviene el producto, dónde se tostó y recibir algunos consejos de baristas para saber cómo prepararlo.
Esta ventaja no sólo será para los consumidores; los agricultores también tendrán un código inverso con el que podrán saber el destino final de sus productos.
Esta nueva tecnologĂa cuenta con el respaldo de Microsoft, empresa que mediante una tecnologĂa de cadena de bloques, permitirá a Starbucks compartir con sus clientes los datos de trazabilidad que la cadena de cafeterĂas más grande del mundo ha estado recopilando durante más de diez años. Con esto, la compañĂa busca atraer a consumidores jĂłvenes que apoyan iniciativas sostenibles.
“Hemos podido rastrear cada cafĂ© que compramos de cada finca durante casi dos dĂ©cadas”, señalĂł Michelle Burns, vicepresidenta senior de cafĂ©, tĂ© y cacao global de la compañĂa, quien además puntualizĂł que “eso nos permitiĂł tener la base para construir ahora una herramienta fácil de usar e impulsada por el consumidor que ciertamente brinda esa confianza y seguridad a nuestros clientes de que sabemos de dĂłnde proviene todo nuestro café”.
El objetivo de este moviendo es claro. Starbucks busca hacerse más relevante frente a un grupo creciente de consumidores que están cada vez más interesados en saber de dónde provienen sus alimentos, cómo se cultivaron y si se produjeron de manera sostenible y ética.
Hoy ser transparentes en las cadenas de suministro es una manera efectiva de conectar con el consumidor, en donde la tecnologĂa juega un rol sumamente importante.