La lealtad y vínculo que generan algunas de las franquicias más exitosas del cine y televisión, muchas veces trascienden generaciones ya que se siguen generando merchandising como juegos, videojuegos, ropa, calzado y artículos coleccionables, incluso motivando nuevos reboots, remakes, y Spin-off que en ocasiones logran dejar una grata impresión en los fans.
Una de las franquicias que demuestran este punto es, igualmente, una de las de mayor engagement y tradición en el mundo del cine. Nos referimos a Star Wars, la saga creada por George Lucas que llegara a salas por primera vez el 25 de mayo de 1977, se convirtió en un mundo de culto que ha sumado miles de fans en todo el mundo desde entonces.
Esto es lago que no perdió de vista The Walt Disney Company, el gigante del entretenimiento que sabía de este profundo vínculo entre la saga el público, por lo decidió ganarle a 20th Century Fox el protagonismo al comprar Lucasfilm en 2012 en un acuerdo valuado en 4 mil millones de dólares.
Ahora, con sólo dos películas ha recaudado más de 3 mil millones de dólares en taquilla, donde Star Wars: The Force Awakens superó los 2 mil 026 millones y Rogue One más de mil 014 millones, superando ampliamente las últimas entregas coproducidas por Lucasfilm y 20th Century Fox, de las que Star Wars: The Phantom Menace fue la más exitosa con mil 027 millones (con el Episodio II y III recaudó 2 mil 527 mdd).
El éxito de las primeras dos películas de Star Wars bajo el sello de Disney motivan a la compañía de entretenimiento a explotar de muchas formas esta franquicia con más producciones como Star Wars: Episodio VIII – The Last Jedi, prevista a estrenarse en diciembre de este año y una película de Han Solo.
Las grandes productoras de Hollywood han encontrado en las grandes franquicias la fórmula perfecta para generar ingresos millonarios en taquillas. Un ejemplo de ello es la saga Harry Potter generó ingresos en taquilla por más de 7 mil 723 millones de dólares en taquilla, según datos de Box Office.