Los creadores de contenidos como Stan Lee o J. K. Rowling han logrado establecer pautas de creatividad realmente disruptivas, porque han alcanzado resultados comerciales que se miden en miles de millones de dólares.
Para muestra una rápida revisión a los números Marvel y Harry Potter, las franquicias de las que ambos creadores son responsables.
En el caso de Potter, hasta 2016 la franquicia había registrado ingresos por siete mil 743 millones de dólares, tan solo de la venta de libros, mientras que por recaudación en taquilla sumó siete mil 216 mdd, esto de acuerdo con estimados del Statistic Brain Research Institute.
Respecto a Marvel, las cintas que mejor desempeño en ingresos han tenido son la saga de The Avengers, Iron Man y Capitán América, según proyecciones de Box Office Mojo.
La capacidad creativa tanto de Rowling como de Lee motivó a este último a escribirle un tweet a la creadora de Harry Potter, para imaginar una historia en la que miembros de X-Men den clases en Hogwarts, lo que ha desatado todo tipo de comentarios en redes:
Hey @jk_rowling if you ever want me to send Doctor Strange & The X-Men to Hogwarts to teach a few classes, just let me know. I think they could also hold down the fort against Voldemort.
— stan lee (@TheRealStanLee) 27 de mayo de 2018
“hold my butter beer” ?
— Siddharth Kotecha (@sidunderscore10) 27 de mayo de 2018
Voldemort is already vanished by Thanos
— Ronald Vledder (@JustRonaldd) 27 de mayo de 2018
A detalle.
– El valor de Marca de Harry Potter es de 15 mil millones de dólares, según estimados proyectados por Business Insider y en el mundo es el tercer libro más leído, tal solo después de la Biblia y Trabajos de Mao Tse-tung.
– Harry Potter fue un fenómeno que creó cultura sobre un concepto que llevó al 79 por ciento de personas menores de 30 años en Estados Unidos, a asegurar haber leído los libros de la saga o una de las películas de la mágica franquicia.
¿Harry Potter o Marketing Potter? el éxito detrás de un libro a 20 años de haberse publicado
Pensar en los 20 años que han pasado desde que Harry Potter comenzó a publicarse, nos lleva a descubrir que el contenido como estrategia comercial, se ha determinado ante audiencias y dentro de mercados, de una forma cada vez más determinada, por la demanda de las audiencias y su apuesta por lograr experiencias a partir de historias.