Square, la compañía de pagos del fundador de Twitter (Jack Dorsey), anunció que ha llegado a un acuerdo para comprar Afterpay, la empresa australiana que es parte del auge del negocio del “compre ahora, pague después”.
El movimiento de uno de los llamados “visionarios” de Silicon Valley es inesperado por dos razones: porque evidencia un desembarco absoluto y total hacia el negocio del ecosistema financiero y, además, porque es un indicio del meteórico crecimiento del sector tecnológico de Australia.
El acuerdo, que según Square involucra alrededor de 29 mil millones de dólares, busca posicionar a la empresa de Dorsey a la vanguardia entre los consumidores que evitan el pago con tarjetas de crédito tradicional, especialmente por parte de los compradores más jóvenes.
Todos los grandes jugadores del sector de los medios de pago, desde las fintech vinculadas a las grandes tecnológicas, hasta las tarjetas tradicionales –como American Express–, han lanzado alguna versión de productos de los catalogados como “compre ahora, pague después”.
Today, we announced our plans to acquire @afterpay_au to advance our shared mission of economic empowerment. Together, we’re aiming to build financial products that are inclusive for all.
Press release: https://t.co/QRwgNPPAv3
Legal notices: https://t.co/hADBjogLyb pic.twitter.com/AUqky9mGKM— Square (@Square) August 1, 2021
La compañía de pagos de Dorsey hizo el anuncio este lunes por la mañana en Australia. El texto completo del reporte.
Se trata de un acuerdo de acciones por un valor aproximado de 29 mil millones de dólares, que incluye una prima de cerca del 25 por ciento respecto del último precio de los papeles de Afterpay, el viernes.
En un comunicado firmado por Dorsey, el cofundador de Twitter habla de “propósito compartido” entre la compañía de pagos Square y la compañía de reciente adquisición. También de buscar “un sistema financiero más justo, accesible e inclusivo”.
Las acciones de Afterpay en Australia aumentaron más del 18 por ciento en las primeras operaciones en la mañana del lunes del otro lado del mundo.
Square, que tiene sede en San Francisco, ya permite hacer préstamos a plazos (el modelo de Afterpay), pero se verá potenciado todo el sistema a partir de la integración de todo el knowhow de la exitosa compañía australiana.
Afterpay permite a los clientes pagar en cuatro cuotas sin intereses y pagar una tarifa o “multa” si el pago en cada mes no se realiza de forma automática.
Sus más de 15 millones de clientes pueden administrar los pagos a plazos directamente a través de la aplicación Cash.
La idea es que el acuerdo se cierre en el primer trimestre de 2022.
Los llamados préstamos a plazos han existido durante décadas, aunque históricamente se han usado para compras de montos medianos, como muebles, por ejemplo.
Los nuevos jugadores de pago en línea y las fintechs se han sumado desde hace uno años, pero para artículos comprados en línea y que no valen más de unos 200 ó 300 dólares.
En la lista de competidores en el sector están, entre otros, Affirm, PayPal, Klarna, Mastercard y Fiserv, AmericanExpress, Citi y JP Morgan Chase, todos con productos similares de préstamos.
También Apple espera lanzar préstamos a plazos en asociación con Goldman Sachs.
Square también anunció sus resultados del segundo trimestre, días antes de lo previsto. Se esperaba que fuera el miércoles 4 de agosto.
Según el reporte, tuvo una utilidad bruta un 90 por ciento superior al mismo periodo del año anterior.