- Las “botellas desnudas” de Sprite están fabricadas con plástico reciclable transparente, llevan la marca impresa en relieve en la parte frontal y la información grabada con láser en la parte posterior.
- La idea es simplificar el proceso de reciclaje.
- El test de mercado se realizará en 12 supermercados “Tesco Express” del Reino Unido.
En una iniciativa dirigida a impulsar la sostenibilidad en sus procesos y operaciones, Coca-Cola lanzó en el Reino Unido una edición limitada de botellas de Sprite sin etiqueta.
Esta decisión busca, según la marca, no sólo reducir la huella ambiental, sino también explorar nuevas formas de conexión con los consumidores.
Las “botellas desnudas” de Sprite están fabricadas con plástico reciclable transparente, llevando la marca impresa en relieve en la parte frontal y la información del producto grabada con un método láser en la parte posterior.
Este diseño pretende ser una alternativa que simplifique el proceso de reciclaje, eliminando elementos innecesarios.
Tiempo atrás, Sprite había dejado de lado la botella verde por la transparente, un cambio que resultó en fructífero para la marca.
La Sprite “desnuda” y sin etiqueta desembarca en UK
Este nuevo proyecto, que se considera un test de mercado, se llevará a cabo en 12 supermercados de la marca Tesco Express en cuatro ciudades británicas: Londres, Manchester, Bristol y Brighton.
De acuerdo con lo que dijo la compañía, la elección de estas ubicaciones es estratégica y le permitirá a Coca-Cola evaluar la respuesta de los consumidores en diversas zonas geográficas y entornos comerciales.
El objetivo principal de esta prueba, siempre según Coca-Cola, es explorar vías para simplificar el reciclaje de envases al eliminar componentes superfluos.
La pregunta del millón es obvia: ¿Hasta qué punto las botellas de Sprite podrán ser identificadas en los estantes sin el distintivo de la etiqueta?.
Javier Meza, vicepresidente de Coca-Cola para Europa, habló de la importancia de esta modificación visual en las botellas: “Aunque pueda parecer algo simple, representa un gran cambio desde la perspectiva del marketing”.
Evidentemente, se trata de un experimento que podría tener implicaciones en la manera en que las marcas se comunican con sus consumidores en el futuro. ¿Será una vez más Coca-Cola la compañía que vaya a la vanguardia?
Qué busca Sprite con los cambios
Dusan Stojankic, vicepresidenta de Operaciones para Franquicias de Coca-Cola en el Reino Unido dijo que la visión a largo plazo de la compañía es buscar contribuir a un futuro donde las botellas de plástico tengan múltiples vidas.
Además, señaló que, si bien las etiquetas contienen información valiosa, la tecnología puede ofrecer nuevas formas de compartirla, permitiendo así reducir el volumen de material utilizado en el packaging.
La edición limitada de las botellas incluye las variantes de medio litro de Sprite normal y Sprite Zero. Se identifican unas con otras por el color del tapón: verde para la primera y transparente para la versión sin azúcar.
Perspectivas globales
La incursión de Coca-Cola en esta iniciativa sin etiquetas plantea la pregunta de si la compañía llevará esta transformación a otros mercados.
La respuesta dependerá en gran medida de los resultados obtenidos en este test en el Reino Unido.
Uno de los mercados más importantes para Coca-Cola es México, donde experimentó previamente con Coca-Cola Life, aunque sin éxito.
Este movimiento hacia la sostenibilidad se suma a otras acciones que diversas marcas de consumo masivo han implementado en busca de prácticas más ecológicas.
Un ejemplo es la introducción de tapones unidos al envase en España (algo de lo que te contamos en Merca2.0), una estrategia que buscaba reducir la generación de residuos.
PepsiCo, en algunos mercados, incentiva a los consumidores a devolver los envases para su reutilización (también hablamos de esto en Merca2.0).
Ahora lee:
La estrategia de MKT del lanzamiento de Coca-Cola Life
Pepsi sigue apostando por los envases retornables-reciclables
Coca-Cola modificó sus taparroscas y puede que más de uno lo siga