Una de las formas de entretenimiento preferidas por millones de personas es la música; hace ya algunos años era común que los melómanos tuvieran grandes colecciones de discos de vinilo, luego cassettes, CDs, archivos y ahora playlists en streaming.
Pero, desde hace algunos años se habla de cómo los hábitos de consumo han evolucionado y que servicios como Spotify, Apple Music, Google Play, SoundCloud, Pandora, Deezer o Amazon Music están transformando la industria de la música.
Es indudable que la música representa ingresos millonarios -no siempre de forma equitativa, claro está-, sólo para el cierre de este año se estima que generará más de 51 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de PwC, Ovum, Statista.
Y, también lo es que, la música vía streaming ya es un formato que tiene un peso importante; generó alrededor de 6 mil 600 millones de dólares, superando por primera ocasión a las ventas en formatos físicos, que generaron 5 mil 200 millones, de acuerdo con el más reciente reporte la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés)
México no se escapa del espectro de la maquinaria mercadológica que impulsa la industria de la música. De hecho, otro reporte de la IFPI divulgado a finales del año pasado, señala que el 75 por ciento de los mexicanos usó servicios legales de streaming de audio durante los primeros seis meses de 2017.
Pero, cómo saber cuál es el medio o formato preferido para escuchar música en el país. Sabemos que servicios com Spotify tiene una presencia importante, pero que otras plataformas como YouTube también satisfacen las necesidades de otro sector del público pero, no son las únicas ofertas existentes.
Nos interesa conocer tu experiencia al consumir música, si ha evolucionado con el paso de los años, si ha cambiado con las nuevas plataformas o se afianza en los mismos hábitos añejos. Por ello te invitamos en el Estudio del Perfil del Nuevo Consumidor de Música.
Sólo tienes que dar click en la siguiente imagen: