-
Al día de hoy, Spotify lidera el streaming musical con sus más de 450 millones de usuarios registrados.
-
En 2021, de acuerdo con cifras oficiales, ya había más de 500 millones de usuarios de cuentas de suscripción.
-
2023 será el año en el que los usuarios de la plataforma de Estocolmo tendrán un aumento en las tarifas de su servicio.
Luego de que Apple anunciara que subirá las tarifas de su servicio de entretenimiento, Spotify se suma a la “tendencia” y confirma nuevo precio para el 2023.
No cabe duda que, al día de hoy, Spotify es la plataforma de streaming musical líder del mercado. Por lo menos, así lo indican los más de 450 millones de suscritores con los que cuenta hasta el momento, según datos de la propia compañía, muy por encima de su competencia, Apple Music (con más de 79 millones de suscriptores) y YouTube Music (con más de 50 millones de usuarios registrados)
Gran parte de este crecimiento se debe a la pandemia y, por supuesto, a su inevitable confinamiento, hecho que obligó a encontrar formas de entretenimiento un tanto distintas a las que estábamos acostumbrados. Sin poder salir de casa ni siquiera, lo único “real”, paradójicamente, fue la vida virtual, tal como lo demuestra el más reciente informe de We Are Social y Hootsuite, el cual indica que, en 2021, el número de usuarios conectados a internet creció un 4 por ciento en comparación con lo registrado en 2020.
Ante este contexto, hubo quienes se refugiaron en la música, otros en los libros, algunos más se adentraron al mundo del cine y de las series de televisión, y hubo otro puñado que encontró en las redes sociales una manera de liberarse de la carga emocional que supuso la llegada del Covid-19.
De esta manera, datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) señalan que, finales del 2021, ya había más 523 millones de usuarios de cuentas de suscripción de pago, mientras que el streaming global representó el 65 por ciento de los ingresos totales.
Nuevo precio para Apple, YouTube y, ahora, Spotify
Ya desde hace un tiempo, se dio a conocer que Apple Music subiría sus tarifas en México. A partir de mayo de este año, los usuarios comenzaron a pagar 115 pesos mensuales por el Plan Individual; 179 pesos al mes por el Plan Familiar; y 59 pesos mensuales el Plan para Estudiantes.
Luego, llegó YouTube Premium anunciando un aumento también en sus precios, un incremento que, en palabras de Marni Greenberg, vocera de Youtube, “refleja el valor total de YouTube Premium y nos permitirá desarrollar aún más funciones Premium y continuar apoyando a creadores y artistas”.
Es así que una gran cantidad de usuarios de la plataforma de Google pagarán hasta un 33 por ciento más de su tarifa, aunque sólo aplica en el Plan Familiar.
Ahora, sumándose a esta “tendencia”, Spotify dio a conocer que, para el 2023, tendrá un nuevo (y más elevado) precio, aún cuando apenas logró superar los 450 millones de usuarios a nivel global.
“Los suscriptores pueden esperar aumentos en los precios del servicio en algún momento de 2023”, contó Daniel Ek, cofundador y CEO de Spotify, en una entrevista para The Wall Street Journal.
Si bien es cierto que la compañía de Estocolmo reportó un crecimiento en su número de suscriptores, cabe destacar que durante el último trimestre sufrió pérdidas de hasta 194 millones de dólares, debido a la compra de Findaway, una empresa especializada en audiolibros, y Heardle, el juego musical basado en el popular Wordle.
Por el momento, no se sabe cuál será la nueva tarifa de la plataforma para el próximo año, pero es un hecho que los usuarios deben esperar un aumento.