-
Con más de 480 millones de usuarios, Spotify se ha posicionado como la plataforma líder del streaming musical.
-
Con ingresos de aproximadamente 10 mil 500 millones de dólares en 2022, Estados Unidos se mantiene un año más como el principal mercado de la música grabada a nivel mundial.
-
En el 2022 Spotify generó ingresos de más de 11 mil 700 millones de euros.
En la industria de la música en streaming, Spotify se ha convertido en un gigante indiscutible. Con millones de canciones disponibles al alcance de nuestros dedos, la plataforma ha transformado la forma en que escuchamos música. Sin embargo, ha decidido irse de un país debido a ciertos conflictos de políticas de privacidad.
Spotify se destaca por ser líder en servicios de transmisión de música durante los últimos años, sus competidores directos en el mercado son Apple music y Amazon music. Desde su lanzamiento, la empresa ha brindado a través de su plataforma una gran variedad de contenido musical además de audiolibros y podcasts, siendo la opción de referencia para muchas personas.
La industria musical tiene un gran impacto en todos los rincones, pues con ingresos de aproximadamente 10 mil 500 millones de dólares en 2022, Estados Unidos se mantiene un año más como el principal mercado de la música grabada a nivel mundial, Japón se encuentra en segunda posición con 7 mil millones de dólares pese a haber generado ese mismo año cerca de 3 mil millones de dólares. El podio lo completó Reino Unido.
Spotify se va de este país por esta razón
Spotify experimentó un inicio lento en su crecimiento. Cuando llegó a su quinto aniversario en 2013, el pionero del streaming tenía aproximadamente 30 millones de usuarios activos y ocho millones de suscriptores premium. Desde entonces, tanto la cantidad de usuarios activos mensuales, como los suscriptores premium han mantenido un crecimiento constante, alcanzando los 551 y 220 millones, respectivamente, a mediados de este 2023.
En ese sentido, su crecimiento es evidente pero a pesar de ello, de acuerdo al comunicado de la plataforma reportado por El País, la aplicación ha decidido irse de Uruguay, y es que la compañía comunicó que cesará sus operaciones en dicho país a partir del 1° de enero de 2024, culminando completamente en febrero, como resultado de las alteraciones en la legislación de derechos de autor. La plataforma de transmisión tomó esta determinación en consecuencia de las modificaciones recientes en las leyes uruguayas, las cuales dictaminaron que los artistas podrían tener la opción de exigir una compensación por la reproducción de sus creaciones. Esta decisión fue motivada por la falta de claridad respecto a las modificaciones en las leyes de derechos de autor, incluidas en la Rendición de Cuentas.
La normativa aprobada por el Parlamento uruguayo establece la obligación de remunerar a los intérpretes por la reproducción de música en plataformas digitales y redes sociales, así como también garantizar una compensación justa en los acuerdos entre artistas y compositores.
Bajo ese contexto, Spotify justificó su posición argumentando que, al destinar aproximadamente el 70 por ciento de sus ingresos por música a discográficas y editoriales, cualquier pago adicional resultaría totalmente insostenible para su modelo de negocio por ello se sostiene que dichas modificaciones legislativas podrían conllevar a duplicar el pago por la misma música, lo cual sería incompatible con la viabilidad de su operación. Los usuarios uruguayos serán notificados mediante un mensaje sobre la indisponibilidad de la plataforma en el país.
Si esto sucede, Uruguay se sumará a los países donde la plataforma no está presente, entre los que se encuentran Corea del Norte, China, Siria, Irán, Rusia y Cuba.